¡Hola amigos de Generación Blogger es un gusto escribir de nuevo en este espacio! en esta entrada les hablaremos sobre el 43º Festival Internacional Cervantino que se lleva a cabo en el estado que es famoso por sus momias, arquitectura, gastronomía, leyendas e historia por supuesto que todos hemos escuchado hablar del Callejón del Beso, su capital es considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad ¿podrás adivinar de qué estado se trata?

 

¡Sí dijiste Guanajuato adivinaste! Pero si no fue así no te preocupes ya qué en este espacio nos dedicaremos hablar de su Festival dedicado a Miguel de Cervantes Saavedra que se celebra cada año; Guanajuato se encuentra a 326 km de la capital del país -justamente en el centro- colinda al Norte con el estado de San Luis Potosí, al Oeste con Jalisco, al Sur con Michoacán y al Este con Querétaro. 

Festival Internacional Cervantino

Guanajuato es rico por su historia siendo cuna de la Independencia de México. Para su cuadragésima tercera edición, el Festival Internacional Cervantino, presentará muestras artísticas del 7 al 25 de Octubre en donde se retoma la idea del conocimiento unificado para mostrar los vínculos que unen a estos dos universos con sus dos ejes temáticos: La ciencia del arte. El arte de la ciencia.

 

Por lo que los visitantes se podrán deleitar con un concierto con proyección en pantalla gigante de imágenes tomadas por la NASA, pasando por la coreografía de bailarines y robots de Blanca Li, hasta la exploración de la sinestesia por parte de Peter Brook, por dar unos ejemplos.

 

Se contará con las intervenciones de los premios Nobel de Física y Química, George F.Smoot y Roald Hoffman; monólogos científicos del grupo español The Big Van Theory; así como el estreno en México de la Sinfonía ‘Doctor Atomic’, de John Adams, basada en la vida de Robert Oppenheimer entre otras muestras musicales con la participación de Lannis Xenakis, Jaime Oliver la Rosa y Conlon Nancarrow.

 

Se abrirán nuevos espacios para dar cabida a La danza de las neuronas, con talleres, conciertos obras de teatro y cursos para niños y jóvenes. También habrá espacios de diálogo entre científicos y artistas ya que pare este año, los organizadores de este evento -que se ha consolidado como uno de los más importantes en América Latina– han invitado a pensadores entre ellos dramaturgos, coreógrafos, músicos, bailarines, actores, escritores y artistas visuales, con el propósito común de percibir y entender la realidad e indagar de manera indistinta diversos temas del Arte y la Ciencia.

 

El Festival Cervantino contará con países invitados que harán sinergia en esta muestra cultural con México entre ellos están Chile, Colombia y Perú los cuales conforman la Alianza del Pacífico presentando la riqueza de sus culturas mestizas con nuevas lecturas de su tradición, teniendo como estado invitado a Morelos- en dónde su gente y su Tierra me adoptó por cinco años- te recomendamos la siguiente entrada Tepoztlán, Morelos, como una pequeña muestra de lo que este estado ofrecerá en este magno evento.

 

El Festival llama la atención por ser uno de los festivales con mayor número de asistentes nacionales e internacionales con un vasto número de actividades siguiendo la línea de La ciencia del arte. El arte de la ciencia. Un evento que debes agregar a tu agenda cultural.

No olvides dejar tus comentarios.

¡Hasta la próxima!