Vacaciones en el sur de España durante los meses fríos


Debido a los calendarios laborales gran parte de la población tiene la costumbre de hacer las vacaciones en los meses de calor, Julio y Agosto, y por ello tenemos un vínculo mental en el que solo imaginamos visitar ciertos lugares disfrutando del sol, las playas, las terrazas y un granizado bien fresquito.

En otras ocasiones hemos hablado de fantásticos destinos para las vacaciones como Formentera o Lanzarote pero en esta ocasión nos quedamos en tierra firme, y si además ponemos como ejemplo alguna provincia de Andalucía ese vínculo que comentábamos se agudiza: manga corta y mucho sol se nos pasan por la cabeza.

Cualquier provincia andaluza parece que tiene más encanto visitarla y hacer turismo en verano, principalmente las que tienen playa, pero también hay lugares, pueblos, monumentos y otros aspectos favorables para visitarlas cuando ya no aprieta tanto el calor. Vamos a dar un breve repaso por algunas provincias Andaluzas para hacernos una idea de qué podemos visitar.

 

 Parque natural del Cabo de Gata-Níjar
Parque natural del Cabo de Gata-Níjar

Empezando por Almería no puede faltar una ruta completa por las zonas naturales como el Parque Natural de Cabo de Gata, recomendado hacerla con caravana para disfrutar a vuestro ritmo, sin ataduras. Los parajes naturales en época no estival pueden ser mucho más agradables porque ya no aprieta tanto el sol y no encontraremos demasiado turismo. Si preferimos monumentos y edificios tenemos una buena cantidad de catedrales, iglesias y algunos museos.

 

Pasamos a Cádiz, provincia que nos deleita con playas preciosas aunque si estamos visitando esta zona de Andalucía cuando no apetece tanto darse un chapuzón podemos hacer una ruta por pueblos bonitos de Cádiz que nos dejarán boquiabiertos. Pueblos que nos hacen sentir orgullosos de ser españoles por su belleza. No olvidemos que Cádiz tiene uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España: el Conjunto arqueológico de Baelo Claudia, una de las mejores muestras del urbanismo romano que se conocen.

 

puente romano de Córdoba
El puente romano de Córdoba está situado sobre el río Guadalquivir

 

En Córdoba hay tantas cosas interesantes que ver que se hace difícil elegir cuál destacar. La mezquita-catedral o el puente romano cerca de ésta, son citas obligadas si nunca has estado allí. También el barrio judío tiene tanto encanto entre sus estrechas calles que no decepciona y queremos apuntarlo en este artículo. En Córdoba se reúnen muchos sitios de interés por lo que se necesitaría un artículo completo para darle la importancia que merece.

 

Muelle del Tinto en Huelva
Muelle del Tinto en Huelva, antiguo cargadero de mineral

Huelva tierra de tartesos, fenicios y romanos nos deleita con varios lugares interesantes que visitar. Aunque también tiene sus playas seguiremos nombrando otros lugares más afines al turismo en épocas de frío. Para empezar el Parque Nacional de Doñana no puede faltar en nuestra ruta, una de las visitas más bonitas e impresionantes de Andalucía. Ver el atardecer desde el mítico Muelle del Tinto puede ser una grata experiencia o una visita a la Mezquita de Almonaster la Real si os gusta la arquitectura bien conservada.

Podríamos seguir comentando las demás provincias andaluzas como Granada, Jaén, Málaga y Sevilla y sus innumerables lugares increíbles que visitar para hacer turismo durante los meses fríos del año, unas vacaciones diferentes a las que estamos habituados de playa, sol y calor. Cambiamos los helados y los refrescos por una taza de té, café o chocolate bien caliente y nos olvidamos de las playas, el calor y de la marabunta de gente para disfrutar de lugares escondidos, pueblos con encanto, monumentos asombrosos y largos paseos por zonas rurales y verdes en las que disfrutar de esos días de relax.

Qué mejor que Andalucía y sus gentes abiertas y alegres en cualquier época del año para olvidar el trabajo por unos días. ¿Te atrae la idea? La próxima vez que planees las vacaciones verás de otro modo los meses de noviembre, diciembre y enero.

Generación Blogger es un blog multitemático colaborativo. Únete y forma parte del equipo editorial.

Cuenta para redacción y publicación de artículos propios y promocionales.

Comparte si te gustó
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin