Tablas de Surf con botellas de plástico

¿Alguien conoce a Jairo Lumertz?

Es un surfista brasileño que en un viaje a Hawái creó la primera tabla de surf con botellas de plástico.

Las tablas de surf comerciales se fabrican con resina de poliuretano de poliéster insaturado y de poliestireno con resina epoxi, que según un estudio, la fabricación de estas tablas con estos materiales generan gran impacto ambiental por contaminación y desperdicio de materias primas, en torno al 50 y 70%

Sabiendo esto y para fomentar el deporte y la conciencia ambiental tuvo la brillante idea de enseñar a los niños como fabricar esta tabla de surf por ellos mismos y con ayuda de algunos amigos se puso manos a la obra con el proyecto.

petsurf

Con esfuerzo y perseverancia Jairo ha conseguido llevar el proyecto a varias escuelas de Brasil a través de cuatro estados brasileños y hasta su tabla de surf hecha con botellas de plástico ha sido probada por varios surferos conocidos en este deporte como Maico y Peterson Rosa, Felipe Gimenes, Flavio Capixaba, Jihad Kndor entre otros.

petsurf2

Este proyecto está muy bien para fomentar la educación ambiental que a día de hoy falta mucho, sobre todo en los niños que serán siguiente generación a cargo del planeta.

Se reciclan bastantes botellas de plástico y otros materiales necesarios, además de pasar un buen rato con los niños mientras se fabrica la futura tabla.

Además, con esto se hace que se compren menos tablas de surf que tan contaminantes son aunque para el surf profesional sí que se debería de tener estas tablas y no la de las botellas de plástico para tener la seguridad necesaria, sobre todo para las grandes olas.

Hasta el propio Jairo advierte de que no se debe utilizar su tabla con grandes oleajes debido a que su resistencia no iguala a la de las tablas convencionales y se podrían romper, consiguiendo así generar basura en el mar y poner en peligro a la persona que la usa.

Sin embargo, asegura que es una forma interesante de promover el deporte entre las personas más pobres, especialmente los más jóvenes y es que, para empezar con este deporte o para practicar a hacer surf de una forma segura no esta tan mal la idea de estas tablas de plástico.

A continuación os dejo un vídeo donde se habla un poco del proyecto de estas tablas, eso sí, aviso de que esta en Portugués.

Vídeo de Jairo con el proyecto

¿Te atreverías a hacer surf con tu propia tabla?

Si flotan en el mar porque no divertirse con ellas, así son menos botellas y plásticos los que llegan a contaminar el mar y a los animales marinos, solo se tiene que tener cuidado de que no se rompa la tabla.

Comparte si te gustó
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin