Speed Dating para emprendedores

speed dating

¿Tienes una buena idea que podría ser un éxito pero te da vértigo emprender en solitario?

¿O eres de los que desearía empezar a caminar en el mundo emprendedor pero no se te acaba de ocurrir una buena idea de negocio?

¿Interesado en emprender?

Si alguna vez has tenido una idea que podría dar respuesta a un problema y satisfacer alguna necesidad de la sociedad o te has sorprendido pensando en cómo sería montar tu propio negocio y ser tu propio jefe, es posible que hayas fantaseado con la idea de dejar tu trabajo como empleado y lanzarte a la aventura emprendedora.



Trabajar en tu propio negocio o colaborar en una Startup, aunque está asociado con una alta tasa de riesgo, puede ser una experiencia muy satisfactoria.

Existen muchos motivos por los que las personas se deciden a dar el salto al mundo emprendedor, pero los principales suelen ser los siguientes:

  • Posibilidad de ser tu propio jefe, tener tus propios horarios, organizarte el trabajo de la forma que mejor creas conveniente y olvidarte de tener que dar explicaciones de por qué has seguido un determinado camino o has hecho un trabajo de una forma concreta
  • Posibilidad de ver una idea propia hecha realidad, lo que puede resultar muy gratificante si se acaba llegando al mercado adecuado y obteniendo una respuesta favorable
  • Posibilidad de acceder a responsabilidades y funciones que normalmente estarían fuera de tu alcance y sin tener que escalar largas estructuras jerárquicas

Sin embargo, a pesar de estas ventajas las estadísticas no mienten: nueve de cada diez empresas fracasan y desaparecen en los cinco años que siguen a su creación; emprender no es tarea sencilla y menos para una persona sin experiencia.

Entre los diversos problemas y dificultades que aparecen a la hora de decidir empezar un nuevo negocio, una de las primeras preguntas es decidir si se va a emprender en solitario o si se desea buscar un equipo que pueda estar interesado en la idea y que ayude al crecimiento inicial de la empresa.

Aunque es un error muy común de los emprendedores novatos pensar que tienen que encargarse de todos los detalles técnicos y administrativos por su cuenta, en ocasiones esta creencia se ve reforzada por la dificultad de encontrar personas de confianza que puedan estar interesadas en la idea y aportar los conocimientos necesarios.

Además, se ha demostrado que de la elección de un buen equipo de trabajo dependerá en gran parte el éxito de la empresa.

Speed Dating: Citas rápidas para emprendedores

Enfrentarse al gran reto de emprender en solitario puede acobardar a todo aquel que aún no haya experimentado los problemas y dificultades que se derivan del mundo empresarial y es uno de los principales motivos de que muchas buenas ideas acaben quedando olvidadas en un cajón y nunca lleguen a ver la luz.

Algunos inversores y personas con experiencia en el mundo de las Startups conocen este hecho y saben que estas ideas pueden ser verdaderamente genuinas, ya que en ocasiones se originan en entornos ajenos a la influencia del estado actual del tejido empresarial y pueden aportar la frescura y el grado de innovación que el mercado necesita.

Con el objetivo de poner en contacto a personas con una idea con posibles inversores, socios con experiencia en el lanzamiento de Startups y personas interesadas en la temática que puedan contribuir de algún modo a su desarrollo, han aparecido en los últimos años eventos conocidos como Citas rápidas para emprendedores o Speed Dating para Startups.



¿En qué consisten las citas rápidas para emprendedores y para quiénes son?

Estos eventos suelen estar organizados por iniciativas públicas y aceleradoras de empresas y tienen el objetivo de reunir a personas que puedan estar interesadas en aliarse para formar una sociedad.

Asistir a un evento de estas características puede interesarte si tienes alguno de estos perfiles:

STARTUPS: Estás a la cabeza de una Startup y buscas cofundadores, empleados o inversores.

En función del nivel de desarrollo de la idea y de lo establecida que esté tu empresa tienes diferentes posibilidades:

Si estás estudiando la viabilidad de la idea, existe la opción de acudir a eventos en los que se busquen personas con intereses similares y que te puedan ayudar a desarrollar la estrategia y a dar los primeros pasos.

Si tu idea o tu producto ya se encuentran finalizados y tu empresa se ha establecido, puedes buscar socios o empleados con diversas especialidades para que te ayuden con la comercialización de tu idea, la estrategia de marketing, o para que aporten los fondos necesarios para seguir avanzando.

Normalmente se te pedirá que describas muy bien la situación de tu empresa y el punto de partida y que elabores un pitch de entre 30 segundos y un minuto con una breve presentación de tu idea y lo que tu empresa necesita para seguir creciendo.

EMPLEADOS: te gustaría trabajar en el entorno dinámico de una startup

Puede que no hayas tenido una idea reveladora, pero te sientes atraído por el gusanillo del emprendimiento y te gustaría trabajar o colaborar en una empresa recién creada y poder acceder a responsabilidades y funciones que normalmente estarían fuera de tu alcance (marketing, ventas, desarrollo, etc.)

Si asistes a uno de estos eventos, se te pedirá que rellenes un cuestionario con tus intereses, el tipo de empresas en el que te gustaría colaborar y tus puntos fuertes.

Una vez allí, tendrás la oportunidad de entrevistarte con varias Startups para ver cuál opera en un área que te interese y cómo es el ambiente entre sus fundadores.

INVERSORES: te gustaría invertir en una idea innovadora

Tienes experiencia en el lanzamiento de nuevas empresas y te gustaría colaborar en el desarrollo de alguna idea innovadora que pueda revolucionar el mercado.

Asistiendo al evento podrás conocer a muchos nuevos empresarios y sus ideas y decidir si alguna merece la pena para correr el riesgo.

Eventos e iniciativas que podrían interesarte

Startup Speed Dating – ETH Entrepeneur Club

WEB Summit 2015 – Evento en Dublin

South Summit – Evento en Madrid

Demium Startups – Eventos organizados por esta incubadora de negocios

Otras iniciativas similares:

Cofounders Lab y Founder2Be: Portales para encontrar posibles socios en Internet

 

Ingeniera humanista, convencida de que somos capaces de hacer las cosas mejor. Soñadora e Idealista al 200%, intentando inspirar y ayudar en Llenatuvida.net