Retrospectiva: Tecnología móvil

Los móviles y tablets han evolucionado a lo largo de los últimos años a pasos agigantados. Tanto en potencia de procesamiento, tamaño o calidad de audio y vídeo.

Estos dispositivos han cambiado nuestra forma de entender la tecnología. Ya no es extraño encontrar a personas que no han tocado un ordenador en su vida (de sobremesa, con teclado y pantalla) pero sí que utilicen asiduamente las redes sociales , aplicaciones o internet en su día a día gracias a estos dispositivos móviles.

Ha sido una evolución que no imaginábamos por allá en los años 80 y 90 cuando apareció el boom de los teléfonos móviles, bueno, puede que algún genio con visión de futuro sí lo imaginó 😉

Donde quedan aquellos enormes y pesados aparatos que al principio solo se dejaban ver en películas o en manos de alguien con mucho dinero:

Con unos cuantos de estos y un poco de cemento no necesitas comprar una casa

 

Aunque ya se habían fabricado unidades de teléfono portátil décadas atrás no fue hasta 1983 cuando salió al mercado el primer móvil comercial de la mano de Motorola. Es decir, un teléfono móvil que pudiésemos sostener sin realizar un esfuerzo y poderlo llevar encima (aunque no en el bolsillo todavía!).

A medida que transcurrían los años mejoraba la tecnología, la miniaturización de los componentes y de esta forma se fue reduciendo el tamaño y el peso. También fueron mejorando las prestaciones y así se iban sucediendo las “Generaciones” desde la 1G del ’83 hasta la actual 4G y futura 5G que aparecerá a partir de 2019.

Los fabricantes más prestigiosos ya están preparando sus próximos aparatos para utilizar las últimas tecnologías como por ejemplo los móviles Samsung marca que cuenta con terminales de gran calidad y prestaciones.

Seguro que tuviste uno de estos

Los SMS aparecieron en 1992, una nueva tecnología que permitía a los usuarios enviar y recibir cortos mensajes de texto sin la necesidad de hacer una llamada de voz. ¿Fue ese el punto de inflexión en donde empezó todo?

El envío y recepción de datos empezó a expandirse y los móviles dejaron de ser simples aparatos de escuchar y hablar, para convertirse en mini ordenadores portátiles que podían procesar pequeñas aplicaciones y juegos, eran los SmartPhones, los teléfonos “inteligentes”.

Con la llegada de estos SmartPhones todo cambió, ahora la típica llamada de voz parece que está quedando a un lado en el mundo de los móviles ya que el mayor uso que se le da a estos dispositivos móviles es el de procesar datos: utilizar aplicaciones, juegos e internet. ¿Una llamada de voz? No, ¡Mejor un mensaje por whatsapp o mejor una vídeo-llamada!

Llamadas de voz, Apps, juegos, internet… y también cámara de vídeo y fotos de calidad profesional.

 

Desde hace no tantos años podemos disfrutar también de estos pequeños ordenadores de mano gracias a las tablets. Muchos fabricantes de móviles también se dedican a crear estos aparatos que, aunque no tienen la función de teléfonos, han heredado muchas de sus características, como sistemas operativos o las pantallas táctiles.

Aunque podríamos decir que las tablets tienen sus predecesores en las PDA’s parece que han ido adoptando la tecnología de los móviles en vez de evolucionar a su propia manera.

Las PDA’s ¿Predecesoras de las tablets?

Las tablets no necesitan tener función de llamada (de voz vía red de telefonía) ya que con el uso de internet no es necesario, y gracias a sus mayores pantallas son ideales para vídeo llamadas, o uso como ordenador portátil sin necesidad de teclado o pantalla externa. Todo un avance que podemos disfrutar con una tablet Samsung o de otras marcas pioneras en este tipo de tecnología.

Nada como una buena tablet para disfrutar de las últimas Apps y juegos

 

Los fabricantes de móviles y tablets compiten en una carrera de fondo, sin meta a la vista, mejorando, innovando estos pequeños terminales. Esta competitividad no solo mejora los propios aparatos, los avances en miniaturización tecnológica, menores baterías con mayor duración, pantallas con más resolución… son avances que mejoran muchos otros aspectos de nuestro día a día.

¿Qué futuro nos espera en el mundo de la comunicación móvil? ¿Cómo evolucionarán las tablets y teléfonos? Si lo hacen en la misma medida que lo han hecho desde que aparecieron hasta ahora, podemos estar seguros de que van a cambiar mucho y para mejor.

 

Generación Blogger es un blog multitemático colaborativo. Únete y forma parte del equipo editorial.

Cuenta para redacción y publicación de artículos propios y promocionales.