La tecnología nos trae cada vez más una cantidad mayor de términos nuevos. ¿Qué diferencias hay entre la realidad virtual, aumentada y mixta?

Actualmente nos encontramos inmersos en una corriente tecnológica claramente enfocada a la virtualización. Todo pasa por la nube y por los servicios en línea que nos prometen hacernos la vida mucho mejor.

Por ejemplo, los asistentes virtuales han llegado para quedarse. De hecho, pueden ser grandes aliados para mejorar nuestra productividad. Toda esta tecnología también se ha hecho notar en el entretenimiento y en el mundo de los videojuegos. La realidad virtual ya puede apoderarse de nuestros sentidos para brindarnos una experiencia totalmente inmersiva. ¿Cómo distinguir entre la realidad virtual, aumentada y mixta?

Realidad virtual, inmersión total

La realidad virtual (VR por sus siglas en inglés) es aquella que nos proporciona una inmersión total y nos aísla del entorno. Esta se suele utilizar para virtualizar completamente la experiencia. Para ello se utilizan gafas y auriculares que proporcionan toda la información que el usuario va a necesitar para la actividad. La realidad virtual es, quizá, la más conocida gracias a empresas como Samsung o Oculus.

Realidad aumentada, un añadido a lo real

La realidad aumentada (AR por sus siglas en inglés), por contra, basa su funcionamiento en la añadidura de elementos a la realidad. Este tipo de tecnología suele utilizar dispositivos como nuestros teléfonos móviles y su cámara integrada para mostrar información útil al usuario plasmada sobre la realidad. Un ejemplo de realidad aumentada es una aplicación que nos permite visualizar cómo quedaría un mueble en nuestra casa.

Realidad mixta, a medio camino

La realidad mixta es aquella que combina tanto la realidad aumentada como la realidad virtual. Para este fin se utilizan gafas de realidad virtual con cámaras que proporcionan una visión de nuestro entorno. Así, el jugador puede interactuar con el entorno y además visualizar elementos que no son reales.

Teniendo claras las diferencias entre estos tres tipos de tecnologías, ahora sólo quedar estar muy atentos a cómo se desarrollan y qué funciones útiles traen a nuestro día a día.