Hoy en día monetizar un blog se está convirtiendo en un recurso muy utilizado por los bloggers para poder aunque sea minimizar los gastos de mantenimiento que puede acarrear el tener un blog: dominio propio,… por ello hoy me gustaría exponer las posibles vías de monetización de un blog en la actualidad:

Publicidad

Para poder contar con esta vía de monetización lo principal será que tengas un número de visitas muy elevado, algo bastante difícil de conseguir, sobre todo si tu blog es más o menos nuevo; eso sí, probablemente sea la vía de monetización de un blog más sencilla y rentable que existe hoy en día.

publicidad

Mediante esta vía lo que se trata es de reservar ciertos espacios en tu blog para que las empresas interesadas puedan incluir ahí un banner sobre sus productos o servicios,… como contraprestación recibirás una cantidad económica más o menos elevada, en función de tus visitas y claro está, de tus habilidades de negociación.

Afiliación

Esta vía de monetización de un blog probablemente sea la más habitual o al menos la que más está creciendo en la actualidad y es que cada vez proliferan más plataformas o programas de afiliación.

Para hacer efectiva esta vía de monetización lo que debes de hacer es registrarte en cualquiera de estas plataformas o programas, es gratuito y no te llevará demasiado tiempo. Eso sí, cada plataforma o programa de afiliación funciona de una manera distinta por lo que te recomiendo te leas muy bien los textos y ayudas que puedas tener en los mismos.

Posts patrocinados

Monetizar un blog mediante posts patrocinados consiste simplemente en generar contenido sobre un producto, servicio o empresa que previamente nos ha pagado por ello. Generalmente se nos dan unas pautas más o menos rigurosas para generar dicho contenido,  de este modo, la empresa se asegura que trataremos los puntos que considera fundamentales.

Monetizar blog

 

Otros:

  • Venta de productos o servicios

Esta vía es muy recurrente, si te pones a pensarlo no es raro encontrar un blog, más o menos profesional, que oferte ebooks, servicios de diseño de blogs,… previo pago de una cierta cantidad de dinero.

  • Presencia en actos y eventos diversos

La mina de oro actual para los egobloggers o fashion bloggers, pero solamente al alcance de unos pocos privilegiados.

monetizar blog

Llegados a este punto supongo que te estarás preguntando cuando un blog puede empezar a ser rentable, a lo que te responderé que por término general a partir del año de vida del mismo puede serlo, antes es bastante complicado que este sea lo bastante conocido como para que tengas un público objetivo suficientemente amplio que haga que alguna empresa te fije en tu blog. Una vez pasado ese tiempo, si has sido constante y lo has hecho bien, te llegarán probablemente las primeras ofertas para colaborar con alguna marca o empresa… aunque, si tienes iniciativa, siempre puedes tú intentar contactar por tu cuenta con alguna empresa, así de paso si tu blog no es aún lo bastante conocido lo empezarás a dar a conocer.