tux_lg1

Claro, es algo que en mi blog se entiende y se puede ver a simple vista pero este blog es muy nuevo y es mas general abarcando muchos temas, llegando a muchas personas quienes algunos están interesados en algunos temas y, obviamente, en otros no.

Asi que decidí hacer esta entrada para explicarle a aquella persona que toda su vida usó y usa Windows o Mac y solo escuchó nombrar de Linux o GNU/Linux o nunca lo escuchó.

Primero que nada dejame decirte que el término Linux está mal dicho, vamos a Wikipedia para que lo entiendas mejor:

GNU/Linux es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux con el sistema operativo GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia PúblicaGeneral de GNU, en inglés: General Public License) y otra serie de licencias libres.

Entonces hay que decirle GNU/Linux porque:

A pesar de que “Linux” se denomina en la jerga cotidiana al sistema operativo, este es en realidad sólo el Kernel (núcleo) del sistema. La verdadera denominación del sistema operativo es “GNU/Linux” debido a que el resto del sistema (la parte fundamental de la interacción entre el hardware y el usuario) se maneja con las herramientas del proyecto GNU (www.gnu.org) y con entornos de escritorio (Gnome, KDE, XFCE, LXDE, etc.).

Dejando esto en claro, ahora les voy a dar los motivos por los cuales uso GNU/Linux (a mi me gusta llamarlo solo Linux pero bueno, no quiero confundirlos):

  1. Variedad de entornos totalmente personalizables: Como está escrito más arriba, GNU/Linux es totalmente adaptable a varios entornos de escritorios, desde algunos totalmente simples y ligeros como LXDE, Openbox o Fluxbox hasta otros un poco mas elegantes y mas pesados como Gnome, KDE o Unity (este último usado y creado solo por Canonical, creadores de la popular distribución Ubuntu).
  2. Es un sistema muy seguro: Y me atrevo a decir que con la configuración indicada es el mas seguro de todos. Se dice que en Linux no hay virus y esa frase tiene el 90% de verdad ya que un sistema Linux es mucha mas dificil de vulnerar que, por ejemplo, Windows ya que es mas fácil ejecutar aplicaciones desde Windows. No así en Linux ya que una aplicación puede ser ejecutada mediante un script, o un archivo sin extensión.
  3. Es un sistema áltamente adaptable a cualquier hardware: Gracias al núcleo Linux desarrollador por Linus Torvalds y su equipo junto con la comunidad, el fácil instalar cualquier distribución Linux en cualquier hardware (incluso en hardware Apple).
  4. Se puede jugar videojuegos sin problemas: Hasta hace unos años esto era totalmente imposible pero gracias a Valve, la compañia detrás de Steam, la plataforma de videojuegos mas grande, ahora hay versiones de los juegos de última generación para Linux. Podemos decir que el mercado se está dando cuenta que hay gente que quiere jugar en su sistema operativo que no es ni Windows ni OSX y que tampoco quieren instalarlos aparte solo para jugar. Siendo Valve la que dió el puntapié inicial, muchas compañias la han seguido y esto se está haciendo cada vez mas popular y está abarcando a gran variedad de estilos de videojuegos.
  5. No hacen falta seriales o cracks para tener una versión completa: En Windows seguramente estás muy acostumbrado a utilizar seriales de terceros o cracks para instalar juegos o aplicaciones que puede ser que hagan resentir tu bolsillo y tengas que acudir a esta clase de piratería. En Linux esto no ocurre ya que la mayoría del software al ser libre no hace falta ningún tipo de crack o serial para tener la versión full de lo que querramos instalar. Sabés hace cuanto que no uso un serial de terceros o un crack? 6 años y todavía estoy vivo.
  6. Hay versiones alternativas de la mayoría del software de Windows: Así es, como por ejemplo el paquete de ofimática de Microsoft el cual trae Word, Excel y Power Point, es totalmente reemplazable por paquetes como OpenOffice, LibreOffice Kingsoft Office y mas. Y si no querés usar estos paquetes podés usar Microsoft Office con Wine, un emulador donde se pueden usar aplicaciones Windows.

Como ven, no hay nada que no se pueda hacer en GNU/Linux, por eso me gusta, porque tengo la libertad de hacer lo que quiera, como quiera y cuando quiera en el sistema. Eso es el software libre, eso es Linux.

PD: Hay muchas otros items que podríamos enumerar pero para mi estos son los principales que toda persona debería saber a la hora de buscar información sobre GNU/Linux.