MORTAL KOMBAT: 25 años repartiendo golpes fatales.

¡La saga de juegos de lucha más sangrienta de la historia de los videojuegos está de celebración! MORTAL KOMBAT cumple ni más ni menos que 25 años. Durante todo este tiempo, los jugadores hemos podido disfrutar de una gran cantidad de golpes sangrientos, ‘fatalities’, trampas mortales, etc.

En un tramo de tiempo tan grande, la saga ha pasado por varias fases, teniendo épocas donde fue admirada, pero también algunos momentos donde su futuro se ponía en entredicho. Por ello, haremos un repaso a toda la historia de MORTAL KOMBAT. ¡FIGHT!

Logotipo de aniversario de MORTAL KOMBAT

Ronda 1: Utilizando personas reales y añadiendo el toque gore.

Durante el apogeo de Street Fighter II, la desarrolladora Midway quería lanzar un juego de lucha mucho más realista. Para llevarlo a cabo, en 1992 utilizaron actores sobre un fondo azul y capturaron sus movimientos y sus aspectos. A esto le añadieron los escenarios (que eran capas de dibujos en el fondo), la sangre al golpear y los movimientos finales denominados Fatalities (puedes matar violentamente al rival mediante una combinación de botones). Con todos estos ingredientes, tenemos ante nosotros el primer MORTAL KOMBAT, lanzado en Arcade, PC, Super Nintendo y Sega Megadrive.

Sub-Zero realiza un Fatality a Scorpion.

El juego tuvo gran éxito, pero no precisamente por su jugabilidad o el atractivo de utilizar personas reales, sino por la cantidad de sangre de la que hacía gala, lo cual generó muchísima polémica en todo el mundo: gobiernos en contra de los juegos violentos, padres indignados con que puedan ver esto sus hijos, y mucho más. De hecho, MORTAL KOMBAT fue “culpable” de que se impusiera el Sistema de Clasificación por Edades de los videojuegos (actualmente conocido como PEGI en Europa). Así mismo, el juego se prohibió en Alemania, y la versión de Super Nintendo eliminó la sangre.

Baraka celebra su victoria tras decapitas a Jhonny Cage.

Pese a la gran polémica del juego, Midway decidió lanzar un año después la secuela. MORTAL KOMBAT II mejoraba todo lo visto en el primer juego: más personajes, nuevos movimientos, más fatalities, trampas mortales, mejor jugabilidad, nuevos escenarios, y una ambientación audiovisual totalmente tenebrosa. Para muchos, éste es uno de los mejores MORTAL KOMBAT Esta entrega salió en Arcades, PC, Super Nintendo, Sega Megadrive, PlayStation y Sega Saturn.

Ronda 2: La saga pierde fuelle.

En 1995 se lanzó la primera película de la saga (que fue un éxito en taquilla) y MORTAL KOMBAT 3. Esta entrega era mucho más rápida que las anteriores, y se añadieron elementos como correr y los “Brutalities”. Incluía nuevos personajes y escenarios, y mantenía el toque gore de la saga. No obstante, uno de sus inconvenientes fue prescindir de ciertos personajes clásicos, en especial de Scorpion. Así mismo, el hecho de ser más rápido hacía imposible establecer una estrategia en los combates.

Scorpion golpea a Sonya con su arpón.

Poco después, esta entrega se actualizó bajo el nombre de ULTIMATE MORTAL KOMBAT 3, que incluía más personajes (Scorpion entre ellos) y escenarios. Esta actualización llegó a Arcade, Super Nintendo, Sega Megadrive y Sega Saturn. PlayStation no recibió esta entrega, y tanto Sony como Nintendo presionaron a Midway para publicar el juego tanto en PlayStation como en Nintendo 64. El resultado fue MORTAL KOMBAT TRILOGY, exclusivo para estas plataformas y también para PC y Sega Saturn. Esta entrega incluía todos los personajes y escenarios de las tres primeras entregas.

A partir de 1994, surgieron nuevos juegos de lucha con gráficos en tres dimensiones, y los cuales estaban siendo un éxito: Tekken y Virtua Fighter. Por esta razón, Midway decidió en 1997 dar el salto a esta tendencia con MORTAL KOMBAT 4 en Arcade, PC, PlayStation y Nintendo 64. Esta entrega disponía de 15 personajes elegibles, diseñados totalmente en 3D, así como los escenarios, que presentaban elementos interactivos. No obstante, la jugabilidad era prácticamente igual que en los juegos anteriores. Con el lanzamiento de Dreamcast, en 1999 se lanzó MORTAL KOMBAT GOLD en exclusiva para dicha plataforma. Es una versión actualizada de la cuarta entrega, con gráficos mejorados, 6 personajes adicionales y nuevos escenarios.

Ronda 3: Resurgir de sus cenizas.

MORTAL KOMBAT 4 no fue un éxito en ventas y su jugabilidad era poco innovadora, pero no solo eso: la segunda película fue bastante mala, y se lanzaron spin-offs del juego pésimos (MK Advance o MK Special Forces, por citar algunos). La saga no pasaba por su mejor momento y necesitaba resurgir de alguna forma.

Sub-Zero ataca a Shang Tsung.Fue entonces cuando se pusieron a trabajar duro para la próxima entrega en PS2, XBOX y GameCube, y la cual sería, sin exagerar, la salvación de la saga: MORTAL KOMBAT: DEADLY ALLIANCE. Lanzado en 2002, presentaba un nuevo motor de combate: los personajes se movían en entornos tridimensionales con total libertad, cada uno tenía 3 estilos de lucha intercambiables durante el combate, y se podían ejecutar combos de la talla de juegos como Tekken 3. Así mismo, gráficamente es una pasada, la sangre se mantenía en los escenarios, los personajes reflejaban los daños sufridos con heridas y moratones, y los fatalities eran mucho más explícitos. Así mismo, se añadió el Modo Konquista (para entrenarse con cada personaje a cambio de recompensas) y La Krypta, donde se podía desbloquear contenido en el juego (personajes, trajes, ilustraciones, etc.). El juego fue todo un éxito.

Ashrah en una trampa mortal.En 2004, Midway lanzó MORTAL KOMBAT: DECEPTION para PS2, XBOX y GameCube. Este juego mejoraba lo visto en la anterior entrega: nuevos personajes, escenarios con trampas mortales, 2 fatalities por personaje, la inclusión de los Hara-Kiris, dos minijuegos (Ajedréz y Puzzle Kombat), un Modo Konquista rediseñado y centrado en la exploración, Modo Online, y mucho más. Fue todo un éxito de ventas y muchos lo consideran de los mejores juegos de la saga, a la altura de MORTAL KOMBAT II. También se lanzó poco después MORTAL KOMBAT: SHAOLIN MONKS, un juego de aventuras protagonizado por Liu Kang y Kung Lao.

Ronda 4: Antes de la bancarrota de Midway

Tras MORTAL KOMBAT: DECEPTION, Midway se preparaba para desarrollar una nueva entrega para PS3 y XBOX 360. No obstante, como PS2 iba a tener más vida de lo esperado, tenían tiempo para crear un último juego para esta consola, para XBOX y, posteriormente, Wii.

Sindel se prepara para ejecutar a Baraka.

Este juego fue MORTAL KOMBAT: ARMAGEDDON, que reutilizaba el motor de las anteriores entregas, añadiendo novedades como el Kombate Aéreo, movimientos “Parry”, y en especial dos características: Crea tu Fatality (pasan de ser una “cinemática” a que el jugador lo haga por su cuenta) y Creación de Personajes. Así mismo, aparecen todos los personajes de la saga hasta la fecha y escenarios ambientados en las primeras entregas, así como Motor Kombat (carreras a lo Mario Kart), un Modo Konquista más parecido a un juego de aventuras, y Modos Online. Fue todo un éxito de ventas.

Tras MORTAL KOMBAT: ARMAGEDDON, Midway pasaba por un mal momento económico, pero Warner Bros. le propuso hacer un crossover, y así surgió MORTAL KOMBAT VS DC UNIVERSE.

Baraka y El Jóker en MORTAL KOMBAT VS DC UNIVERSE

Esta entrega, fuera del canon argumental de la saga, reúne a luchadores de MORTAL KOMBAT y del Universo DC. El sistema de combate es tridimensional, y cada personaje tiene su propio estilo de combate y sus ataques especiales. Se añaden nuevas mecánicas a los combates como Klose Kombat (la cámara se acerca y podemos atacar al rival con agarres, puñetazos, etc.) y Freefall Kombat (durante la transicción a una planta más baja, podemos golpear al rival hasta que caiga al suelo). Gráficamente era bastante bueno, pero el hecho de reducir la sangre y los fatalities al mínimo lo hacen el juego menos violento de la saga.

Este juego no pudo solucionar los problemas económicos de Midway, la cual se declaró en bancarrota. ¿Qué será del futuro de MORTAL KOMBAT?

Ronda 5: La etapa actual con Warner Bros.

Pues bien, en 2009, Warner Bros. adquirió los derechos de la saga y contrató a su equipo de desarrollo bajo el nombre de Netherrealm Studios. Fue entonces cuando se pusieron a trabajar en verdadero MORTAL KOMBAT de nueva generación.

MORTAL KOMBAT (2011) recupera toda sangre y los fatalities característicos de la saga de forma sublime. En cuanto a la historia, reinventa lo acontecido en las tres primeras entregas, por lo que aparecen la gran mayoría de personajes y escenarios de estas entregas; pero también continúa los acontecimientos ocurridos enMORTAL KOMBAT: ARMAGEDDON.

Scorpion ataca a Jhonny Cage con su arpón.

La jugabilidad es en 2D con gráficos tridimensionales, cada personaje tiene su propio estilo de combate y se añaden los X-RAY, un ataque especial donde podemos ver cómo se rompen los huesos y órganos de nuestro rival. También se añaden combates por parejas, varios modos de juego y muchos extras. Asi mismo, por primera vez habría personajes DLC. Más tarde, se lanzó MORTAL KOMBAT: KOMPLETE EDITION en PS3, PSVita y PC, que incluye todo el contenido descargable.

 

Éste fue todo un juegazo y superó las expectativas de los fans. ¿Podría Netherrealm Studios crear una secuela aún mejor?

Kotal Kahn lanza por los aires a D'VorahPues sí. En 2015 lanzaron para PS4 y XBOX One MORTAL KOMBAT X. Gráficamente tiene un nivel de detalle espectacular, los Fatalities y X-Rays son más sangrientos y  se reinventan los Brutalities. Llegan nuevos personajes junto a clásicos y cada uno posee hasta 3 variaciones distintas, cada una de ellas con sus propios ataques especiales y combos. Además de todo lo anterior, tenemos escenarios interactivos, Guerra de Facciones, varios modos de juego, una Krypta muy explorable (y con sustos), etc.

En 2016 se lanzó MORTAL KOMBAT XL, una actualización que incluye todo el contenido descargable, un nuevo escenario, más movimientos finales y optimizaciones del modo online. A día de hoy, es uno de los juegos de lucha más completos en PS4 y XBOX One.

Finish Him! ¿Cómo será el próximo MORTAL KOMBAT?

Tras 25 años ofreciéndonos grandes combates, mucho gore y demás, sólo queda preguntarse cómo será la siguiente entrega de MORTAL KOMBAT. La última entrega ya es de por sí muy buena y consiguió superarse a sí misma, por lo que Warner Bros. Games y Netherrealm Studios tienen una tarea muy complicada: superarse de nuevo.

¿Habrá nuevos luchadores o rescatarán a aquellos que se quedaron en las entregas de PS2 y XBOX? ¿Volveremos a entornos tétricos y oscuros o darán paso a algo más futurista? ¿Regresarán los X-RAYS y serán más explícitos? ¿Volverán las armas a la saga? Son muchas preguntas que ahora mismo no tienen respuesta.

Por el momento, sólo podemos dar gracias a todo el equipo de la saga por darnos tantos años de entretenimiento con MORTAL KOMBAT y seguir disfrutando de la saga muchos años más.

MORTAL KOMBAT WINS! FATALITY!

 

Documentalista, Bloguero y futuro Máster en Contenidos Digitales. Me encanta escribir entradas de opinión sobre entretenimiento digital en mi blog personal. Amante de los videojuegos, el cine, la música y Eurovisión.

Comparte si te gustó
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin