Mis apuestas de la 1ª Semifinal de Eurovisión 2018

¡Muy buenas a todos! Hasta ahora no me he proclamado sobre mi festival favorito, pero ya va siendo hora de hacerlo. La próxima semana se celebra en Lisboa el Festival de Eurovisión 2018, y el domingo comenzaron los ensayos individuales.

Entre ayer y hoy se publicaron algunas vistas previas de cómo serán las actuaciones de la primera semifinal, realización televisiva incluida. Si bien con 30 segundos por país poco se puede comentar, sí que es posible intuir cómo serán las actuaciones completas y apostar por un posible Top 10.

Por ello, el propósito de esta entrada es facilitaros mi Top 10 de la primera semifinal, basándome tanto en las canciones en sí como en los ensayos vistos en el canal oficial de YouTube. Por supuesto, al ser algo personal, no tiene por qué coincidir con vuestras preferencias, por lo que estáis más que invitados a comentar aquí vuestro Top 10. ¡Vamos allá!

Nº 1: Israel (Netta – Toy)

Mentiría si dijera que no quiero que Israel gane Eurovisión. Desde el momento en que Toy se publicó, me tiene enganchadísimo: una canción con mucha potencia, ritmo y originalidad. Netta desprende mucho carisma en una canción que denuncia el machismo y la violencia sexista (un tema a la orden del día). Por si fuera poco, mis sensaciones con Toy son las mismas que con Euphoria (Suecia 2012), y todos sabemos qué ocurrió entonces.

Si bien su primer ensayo no estuvo a la altura, el segundo ensayo ha estado bastante mejor. Con lo poco que he podido ver, probablemente disfrutemos de una actuación bien ejecutada en lo estético y visual, y sólo por la canción el público estará a tope. No obstante, no confío demasiado en el directo de Netta ni en los coros, probablemente sus puntos más débiles. No tengo ninguna duda en que estará en la final.

Nº 2: Estonia (Elina Nechayeva – La Forza)

Si bien no es uno de los temas que más escucho de la presente edición, tengo que admitir que cuando la veo en actuaciones se me pone el vello de punta. Y es que es innegable que Elina tiene una potencia y calidad vocal envidiable, además de una belleza que acompaña con la canción.

La Forza destacará en Lisboa y en televisión sobre todo por precisamente esa calidad vocal y belleza, si bien la puesta en escena carece de originalidad alguna: en 2012 y 2013 ya vimos vestidos con proyecciones. Tampoco dudo en que Estonia esté en la final.

Nº 3: Bulgaria (EQUINOX – Bones)

Bulgaria se ha puesto las pilas a base de bien desde 2016, y este año vuelve a ofrecernos una de las mejores actuaciones del festival. Bones es un tema que va de menos a más, y eso se nota tanto en las voces del grupo EQUINOX como en la que será su puesta en escena, llena en varios momentos de misterio.

Tampoco tengo dudas de su pase a la final del sábado.

Nº 4: República Checa (Mikolas Josef – Lie To Me)

Este año República Checa quiere romper con la maldición que lleva a cuestas en el festival, tras únicamente pasar a la final en 2016 y quedar última. A decir verdad, Lie To Me es un temazo y el carisma y buen rollo que desprende Mikolas lo potencia aún más.

Tras el susto del primer ensayo, donde Mikolas sufrió un aparatoso accidente y se puso en duda su continuidad en Eurovisión, hemos podido verlo recuperado en el segundo ensayo, aunque no al 100%. Más vale prevenir que curar. Su actuación, a juzgar por lo visto, estará llena de acrobacias y con una buena realización, y en el aspecto vocal está en la línea de lo correcto. ¿Qué ocurrirá con su famosa mochila?

Por mi parte, estará dentro de la final y, con suerte, marcará un Top 5.

Nº 5: A. R. Y. Macedonia (Eye Cue – Lost and Found)

Otro tema motivador es Lost and Found. Si algo me encanta de esta canción es cómo el esribillo pega un cambio sutil respecto al resto de actuación, y motiva a pasarlo bien.

Si bien es una de mis favoritas, en los ensayos vistos no parece que la actuación vaya a ser destacable al 100%. Es más, parece una actuación más de concierto que de televisión. Me explico: se disfrutará mucho más en el escenario en vivo que viéndolo desde casa. No está del todo optimizada en cuanto a realización. Respecto a las voces, los coros utilizados no son del todo buenos.

¿Conseguirá Macedonia colarse en la final?

Nº 6: Azerbaiyán (Aysel – X My Heart)

Muchos se sorprenderán por haber puesto en mi Top 10 a Azerbaiyán, pero tengo mis razones. Además de pensar que está siendo una propuesta infravalorada por muchos, X My Heart es una canción increíble y muy positiva. Así mismo, hay que destacar que, por una vez en muchos años, no envían una balada. Recordemos que Azerbaiyán tuvo una racha en la que sólo eran baladas.

Respecto a su actuación, sólo decir que abrir el festival con esta canción es lo mejor que le puede pasar a Azerbaiyán, ya que aumentan las posibilidades de pasar a la final. Muy “sueca” la puesta en escena, aunque en mi opinión un tanto inconexa respecto al mensaje que se quiere transmitir. Vocalmente, eso sí, Aysel y sus coros rozan el sobresaliente.

Azerbaiyán nunca se ha quedado fuera de la final, y dudo que este año se quede fuera.

Nº 7: Suiza (ZiBBZ – Stones)

Suiza apuesta este año por algo un poco más roquero de la mano de ZiBBZ con Stones. Si bien no es de las canciones que más escucho, sí es cierto que me gusta.

Respecto a lo visto en los ensayos, vocalmente estará a la altura, y tanto la realización como la escenografía serán correctas. No obstante, aunque me gustaría que Suiza estuviera presente en la final, veo muy complicado su pase a la final al tener mucha competencia en esta semifinal.

Nº 8: Chipre (Eleni Foureira – Fuego)

Si antes he comentado una propuesta infravalorada, ahora toca comentar una de las propuestas, a mi juicio, más sobrevaloradas. Esto no quiere decir que no me guste la propuesta.

Fuego es un temazo que aspira a convertirse en el tema del verano, pero peca de poca originalidad. Desde mi punto de vista (y de oído), me parece una mezcla de las propuestas de Grecia en 2005, 2008 y 2012.

En cuanto a su posible actuación, tirarán de hologramas para suplir la falta de pantallas LED, eso sí, con buen resultado. También destacará en el escenario el fuego, tal y como se titula la canción. No obstante, Eleni Foureira no destaca mucho en el aspecto vocal, aunque es innegable que su belleza, vestuario y forma física la hacen explosiva.

Pasará a la final seguro, eso sí, con algo poco original.

Nº 9: Finlandia (Saara Aalto – Monsters)

De nuevo, una propuesta infravalorada por muchos. Monsters me parece un temazo para darlo todo y con una estética que recuerda al Eurovisión de los 2000.

De hecho, dicha estética se verá bien marcada en su actuación, donde habrá buena dósis de colores llamativos, pirotecnia y hasta “brilli brilli” (o como diría el gran Fab-Freddie: GLITTER!). Eso sí, vocalmente Saara Aalto y sus coros dejan muchísimo que desear. Probablemente peque la puesta en escena de poca originalidad, pero comparando con Chipre, Finlandia pretende recuperar algo que no se ve en mucho tiempo.

No aseguro que pueda pasar a la final, pero por mi parte disfrutaremos de una buena actuación y de un temazo.

Nº 10: Austria (Cesár Sampson – Nobody But You)

Austria no partía entre mis favoritas para clasificarse en la final: si bien Cesár tiene una buena voz, la canción no es que me llame demasiado la atención.

Sin embargo, con lo poco que he visto de ensayos, su actuación va a ser bastante buena, sobre todo en el aspecto de realización, que pretenderá captar las emociones del espectador a toda costa. Vocalmente Cesár destacará mucho, si bien en el segundo ensayo flojeó bastante.

¿Conseguirá Austria su pase a la final?


¿Estáis de acuerdo con mi Top 10 de la 1ª Semifinal de Eurovisión? ¿Cuál es vuestro Top 10? ¿Qué ensayos os han gustado más? ¡Deja tus comentarios!

Documentalista, Bloguero y futuro Máster en Contenidos Digitales. Me encanta escribir entradas de opinión sobre entretenimiento digital en mi blog personal. Amante de los videojuegos, el cine, la música y Eurovisión.

Comparte si te gustó
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin