El mechero de Saús. “Fuego eterno” en el corazón de Asturias

En el corazón de las cuencas mineras de Asturias arde desde 1978 una llama que emana incombustible desde el año 1978. Curioso fenómeno natural inquietante y extraño al mismo tiempo, que no deja indiferente al visitante.

La llama incombustible del mechero de Saús

El Mechero de Saús
La llama del Mechero de Saús lleva ardiendo sin interrupción desde 1978

Es el mechero de Saús uno de esos fenómenos naturales que se dan en contadas ocasiones, y que asombran a cuantos tienen la suerte de contemplarlos. Y no es para menos, por cuanto que resulta extraño que de una roca emane, incombustible, una llama que llega a alcanzar un metro de longitud en determinados momentos.

Se cuentan dos versiones distintas acerca del descubrimiento del mechero de Saús: por un lado está quien afirma que fue descubierto por un lugareño que quemaba rastrojos, cuando al consumirse la hoguera pudo comprobar asombrado cómo esa lengua de fuego que salía de la roca no se apagaba; y por el otro quien atribuye el descubrimiento al incendio fortuito del lugar, que al extinguirse dejó encendido el mechero de Saús (denominado así por tener una llama parecida a ese artilugio, y encontrarse en las inmediaciones del pueblo asturiano de Saús).

Pero, ¿cómo se explica la existencia del mechero de Saús?. También hay aquí dos versiones, y tampoco estás están debidamente contrastadas. Mientras unos afirman que es un escape de grisú (un gas presente en las minas de carbón, muy temido por los mineros y que combustiona al contacto con el aire), hay quien sostiene que no puede ser grisú, puesto que a veces algún insensato echa tierra encima de la llama y la apaga, teniendo que usar una fuente externa para volver a encenderla.

Sea como fuere el descubrimiento y sea cual sea su explicación, el hecho es que desde 1978 el mechero de Saús lleva emitiendo ininterrumpidamente su pequeña llama. Y hoy en día es un lugar visitado por muchos curiosos (como el autor de este artículo) que aprovechan para hacer la ruta senderista que pasa por ahí: la senda del Trole.

Cómo llegar al mechero de Saús

No es difícil llegar al mechero de Saús, puesto que está en el centro geográfico de Asturias, en un pequeño pueblo del Concejo de Siero. Aunque en plena cuenca minera asturiana, hoy en día no alberga minas abiertas, y sí puede el visitante disfrutar de un hermoso paseo a través de una senda construida aprovechando las vías del ferrocarril minero que transportaba el carbón de las minas del valle Tuilla. Atravesando varios castilletes e instalaciones de pozos mineros, y un hermoso túnel (perfectamente iluminado), el paseante llega desde el bonito pueblo de La Braña hasta el mechero de Saús. Es la senda del Trole un reconfortante paseo que

Sin duda una de tantas Los cinco lugares más asombrosos de Asturias y que no deja indiferente al viajero que las visita. ¿Te animas?.

Lector impenitente, hace años que cayó en mis manos un texto de Eric Hoffer que define muy bien mi forma de ver las cosas y entender la vida personal y profesional: “En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe.”

Comparte si te gustó
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin