En un artículo que publiqué el pasado 03 de noviembre os hablaba sobre el Social Media Marketing y algunos de sus conceptos importantes os decía que todas las acciones que se realizaban en SMM estaban dirigidas al usuario y por lo tanto debíamos tener muy claro quién es y cómo interactúa.

En este post os hablare de la evolución y el comportamiento de los usuarios en el entorno digital, teniendo en cuenta que actualmente todos los seres humanos somos fuentes de información y usamos las redes sociales como forma de integración, entretenimiento y comercio.

marketing digital

  1. INTEGRACIÓN: El usuario digital diariamente revisa la actividad de sus contactos, envía mensajes privados o públicos, comenta la actualidad, publica contenido (fotos, vídeos, notas), chatea, conoce gente, hace amigos e interactúa con otros usuarios según geo localización.
  2. ENTRETENIMIENTO: Para esparcimiento y diversión el usuario digital crea eventos, juega online, ve vídeos y escucha música, participa en concurso, comparte listas de favoritos, hace cursos y busca trabajo.
  3. COMERCIO: Cada vez es más habitual encontrar reseñas de usuarios en las páginas de los productos que han adquirido, además de eso, se hacen fans de páginas donde han comprado o piensan comprar, contactan con los servicios de atención al cliente, compran o venden productos propios o de sus contactos y compran productos o servicios de marcas y comerciales.

Pese a que todos los usuarios realizan estos tres modelos de actividades, existen diferentes tipos de usuarios que las ejecutan de forma diferente, lo que los clasifica en ocho categorías:

  • PASIVOS: Son aquellos que únicamente leen y no participan o lo hacen de forma esporádica.
  • ACTIVOS: Hacen un uso intenso de las redes sociales en un corto período de tiempo.
  • LÍDERES DE OPINIÓN: Generan contenidos y tienen alta repercusión en las redes sociales.
  • HIPERCONECTADO: Gestiona varios perfiles, blog, mail, etc., está en todas partes.
  • CLIENTE EXIGENTE: Aquel al que le gusta ser el primero en recibir la información de las marcas pero con calidad.
  • CAZA CONCURSOS: Siempre atentos a ofertas y premios, sólo participan activamente cuando hay un beneficio “real”.
  • TROLL: Tiene como misión incordiar y lo consiguen utilizando comentarios polémicos y políticamente incorrectos.
  • SPAMMER: Es el típico que aparece y dice: “Yo he venido a hablar de mi libro” o de mi producto, mi marca, mi blog, mi opinión.

Viendo todo este panorama no podemos evitar preguntarnos si existe el USUARIO SOÑADO, y sí, existe, es aquel al que en SMM llamamos SUPERFAN. Este escaso tipo de usuario reúne las mejores características de las categorías anteriores y es un rastreador nato que comparte todo tipo de información: promociones, descuentos, novedades, etc. Además participa activamente y de forma habitual, responde positivamente a comentarios de otros usuarios y vigila lo que ocurre en la comunidad.

Usuarios

Debemos ser sociales y creer que el mundo digital funciona, ya que a través de las redes sociales se invita y se potencia la conexión entre la empresa y el usuario o consumidor. Es una pena que en la actualidad casi el 80% de los fans son ignorados por las marcas en Facebook y en otras redes sociales, teniendo en cuenta que el 72% de estos usuarios son miembros de una red social y el 75% de ellos no tienen intención de dejarlas. (Datos porcentuales obtenidos de un estudio social de Bakers).

Conociendo los usuarios podemos orientar de forma correcta la acción de Social Media Marketing, para empezar, lo más importante es HACER COMUNIDAD. Si queremos “crear” superfans debemos construir espacios de comunicación, confianza y vinculación que permitan a nuestros usuarios participar activamente en la conversación con nosotros, a la vez que seamos capaces de escucharles y hacerles sentir escuchados. Todo esto se logra a través de las Redes Sociales, que son el tema a tratar en el siguiente artículo.

Hasta pronto 😉