Hace tiempo ya te hablé en mi blog de la curación de contenidos, bien hoy quiero dar un paso más allá explicándote cuales son las características básicas en las que deberás de fijarte para llevarla a cabo con éxito, ahí van mis recomendaciones:

< Incluye fotos que reflejen claramente la idea y  que sean de una mínima calidad >

Grábatelo porque es sumamente importante, no vale cualquier foto, este detalle puede hacer que tu blog «cause de primeras» una buena impresión o todo lo contrario.

Cómo ser un buen content curator

En ocasiones tendrás que descartar fotos que te encuentres «navegando por la red» precisamente por esta causa, puede que la idea sea muy buena, pero si no se capta bien la misma a través de la foto y encima la calidad no acompaña,.. ¡créeme es lo mejor que puedes hacer!

Un truco que puedes y debes emplear es poner en primer lugar en tus posts las fotos de mayor claridad y calidad, a un tamaño más o menos grande, dejando para el último lugar aquellas que por el contrario sean de una menor claridad y calidad, pero siempre con un mínimo, recuerda que no vale cualquier foto.

< Recoge información de carácter práctico >

Hoy en día la mayoría de las personas acuden a la red en buscar de «soluciones» a sus «problemas», así que en todo caso cuando estés pensando en la temática de un post piensa si esta puede ser la solución a un problema, sino es así yo te recomendaría descartarla, es muy difícil llegar a los lectores de otra forma.

< Haz acopio de contenidos originales >

Muchas veces buscando información encuentras un buen número de blogs que recogen el mismo contenido con los mismas fotografías, te llega a cansar y no te aporta nada… ¡sé original!, ahí reside la verdadera fortaleza de un curador de contenidos o content curator.

Obviamente hay temáticas que se llegan a poner de moda, no te digo que las descartes, en absoluto… son las que más tráfico pueden traer a tu blog, eso sí, siempre y cuando aportes contenido e ideas originales, para ello deberás de ser muy activo en internet y estar en todo momento «a la caza de nuevas fuentes de información», si siempre usas las mismas darás la sensación de ser una persona «cómoda» que se ha estancado y  no la de una persona activa que «se mueve» por la red buscando día a día los contenidos más afines a su público, piénsalo bien: ¿qué impresión es la que quieres dar?

conten-curator

En España siempre vamos por detrás de EEUU, que es claramente quien nos marca las tendencias, todo lo de allí nos llega pero con cierto retraso, por este motivo te recomiendo que intentes localizar blogs e influencers de ese país y te hagas eco rápidamente de la información aportada por los mismos, ¡ si eres rápido te garantizarás «ser el primero» en marcar tendencia en nuestro país!

< Cuida las agrupaciones temáticas de los contenidos que publiques >

La clave si haces recopilaciones de ideas o contenidos de diferentes sitios será que los agrupes adecuadamente por temática, tómate tu tiempo, pero sobre todo estate atento a las tendencias, a lo que tu público puede demandar más: lee sus comentarios, analiza cuales de tus posts son los más consultados, «lanza» preguntas directas a tu público sobre sus intereses,…

A grandes rasgos, todas estas características pueden diferenciar quien es un buen curador de contenidos y quien no lo es… mi consejo: grábatelo y no lo olvides nunca, ¡estas características pueden ser un estupendo punto de partida si te quieres iniciar como content curator!