Compartir

Las herramientas secretas empleadas por la KGB para el espionaje

Inteligencia y agencias de espionaje

Los espías son un tema recurrente en el cine, la televisión, y hasta la literatura, claro, todo desde una perspectiva un poco fantasiosa, siempre dotando a los agentes de capacidades sobrehumanas que han conseguido a través de entrenamientos impresionantes.

Bien, no es algo tan fuera de la realidad, agencias de inteligencia como la KGB, han sido históricamente parte de este tipo de procesos de espionaje a lo largo de la historia, más que todo porque empleaban muchas herramientas y gadgets con funcionalidades curiosas e innovadoras.

En este artículo te presentaremos las más impresionantes herramientas que han usado a lo largo de la historia en la KGB para el espionaje internacional.

Cámara oculta de anillo

Esta cámara de anillo bañada en oro fue utilizada por agentes de acero de la KGB en la década de 1970. La película se envuelve alrededor del dedo, mientras que la cubierta superior se abre para revelar una lente de alta definición con un enfoque fijo. Los espías soviéticos necesitaban mano firme para operar este dispositivo.

Eso sí, solo era posible tomar una foto subrepticia, por lo que no había margen de error. El anillo espía de SPYSCAPE es uno de los pocos que existen, y cada uno tiene un diseño ligeramente diferente, lo que lo convierte en un tesoro único de la KGB.

La cámara Sniper de alto alcance

La icónica cámara Zenit 12 XPS está equipada con una lente de zoom y unida a un mecanismo de disparador y culata de « francotirador », todo lo cual cabe dentro de su caja de metal original. Después de la invasión de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética quería instrumentos ópticos de precisión.

Este artilugio fue fabricado cerca de Moscú y su larga historia definió la fotografía de Europa del Este durante décadas.

Cámara en una caja de cigarrillos

Las cajas de cigarrillos son útiles artilugios de espionaje. En The Living Daylights, la pitillera de 007 (la de Timothy Dalton) se transforma en un par de binoculares. El lector de microfilmes de Bond (Roger Moore) se ensambla con una pitillera y un encendedor en The Spy Who Loved Me, y la pistola dorada de Scaramanga tiene una pitillera en el mango.

Los soviéticos tenían sus propias ideas sobre cómo transformar la pitillera para los agentes de la KGB: una cámara Tochka está oculta dentro de este modelo con una lente que se opera a través de un pequeño orificio en la tapa.

Para complementar esta lectura te recomendamos leer este artículo sobre las tácticas para espiar celulares.

También te gustará:

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios, también para mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.