Las 10 debilidades de la economía española

Se acercan las elecciones generales, que serán el 20 de diciembre, y es momento para hacer una recopilación de las debilidades económicos que deberá afrontar el próximo gobierno. Todas deberían estar reflejados en el programa electoral para que podamos entender las principales líneas de actuación. Todos los partidos tienen los mismos problemas que abordar y, a todos, les debemos exigir que, al menos, propongan como solucionarlas.

En economía existen siempre efectos cruzados, es decir, no se puede independizar unas variables de otras porque están relacionadas. La solución a un fenómeno puede empeorar otro. Por ello, las soluciones se deben plantear de manera global.

Pero lo importante es que se busque un mantenimiento a largo plazo del modelo económico. Para ello, es necesario estar preparados para los distintos ciclos económicos e identificar cuáles son tus debilidades para corregirlas y  potenciar tus fortalezas.

Hoy empezaremos con las debilidades que son muchas e importantes:

1) Disminuir el número de desempleados. Es el principal problema, a día de hoy, de la economía Española. Ninguna propuesta debe poner en riesgo el aumento de empleos. Tanto contratados, autónomos y creación de empresas entra en este grupo.

2) Seguridad laboral. Tema muy espinoso y lleno de matices. No solo hay que tener trabajo si no que hay que tener seguridad de que si lo pierdes, conseguirás otro en condiciones, al menos, similares en un periodo corto de tiempo. Es importante que se empiece a asegurar la disponibilidad de rentas a futuro para que crezca el consumo.

3) Paro juvenil. El gran drama de España, es una generación que estamos perdiendo. Hay estudios que explican claramente que el efecto a largo plazo es constante y que pierden poder adquisitivo en toda su vida laboral. Foco principal en los modelos educativos centrados en la inserción laboral.

4) Reconversión de los sectores económicos. No debemos apoyarnos exclusivamente en los sectores que crearon esta crisis. La construcción y el turismo son fundamentales para el empleo pero debemos buscar alternativas que nos permita competir en el mercado global.

5) Asegurar un modelo de bienestar para que sea mantenible en el tiempo. El Estado debe buscar la eficiencia en el gasto para reducir el impacto de los ciclos económicos.

6) Reducir el déficit público. Es evidente que no podemos seguir indefinidamente gastando de más. La solución puede ser vía ingresos o vía gastos, pero hay que tender al equilibrio.

7) Reducir la dependencia energética con el exterior. Debemos buscar alternativas al petróleo, su oferta tiene demasiados ciclos que impactan en nuestra competitividad.

8) Mejorar nuestra balanza con el exterior. Aunque no seamos un país productor por nuestros costes, debemos intentar llegar al equilibrio entre exportaciones e importaciones.

9) Las pensiones. Podemos no querer verlo pero la demografía no perdona. El modelo actual tiene muchos riesgos y debe ser redefinido completamente si queremos asegurar una renta a futuro.

10) Corrupción. Eliminar la lacra de la corrupción es vital para generar una seguridad jurídica y una política de meritocracia que ayude a la recuperación.

Todo no se puede hacer en una legislatura porque nuestros problemas no se solucionan en tan poco tiempo pero se necesita un acuerdo para poner las bases que asegure el futuro. Ya veremos qué proponen cada partido para los próximos cuatro años.

 

Con los pies en el suelo.

Intento aplicar el sentido común a todo lo que hago y explicar la realidad de manera objetiva.

Comparte si te gustó
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin