La muerte de internet y de sus ideales: El fin de la neutralidad en la web

Hace poco llegó a los medios una noticia devastadora enmarcada con titulares catastróficos como el que aquí representa mi post. Según el contenido de estos artículos, Trump había matado internet anulando uno de sus principios básicos, la neutralidad en la red. El ataque ha venido concretamente de Ajit Pai, el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), nombrado por el presidente estadounidense. A muchos esta información les sonará a chino y se preguntarán por las repercusiones inmediatas ¿Cómo nos afectará este cambio ultraneoliberal de la web? ¿Llegarán sus consecuencias a España y a otros países europeos?

Los problemas del fin de la neutralidad en la web

Bien, las respuestas no son del todo sencillas, pero a efectos prácticos el resultado de esta medida puede resumirse como una luz verde para todos los operadores de telecomunicaciones, que a partir de este momento podrán influir positiva o negativamente en aquellos vídeos o webs que les convengan según sus acuerdos económicos, dándoles una mayor velocidad de carga o ralentizando los procesos, entre otras funciones.

la velocidad de internet influye en la neutralidad

Es decir que donde antes había un sistema de competencia igualitario según las capacidades y las aportaciones de cada paquete de datos, aunque fuera de Google, Yahoo, Msn, Ebay, Blogger o Youtube, ahora habrá discriminación, favoritismos, controles restrictivos y más desigualdad para los usuarios y las empresas. La ley del más fuerte y del que mejor contactos tenga, una vez más.

Las posibles consecuencias de esta votación de la FCC pueden ser el regreso de un internet de distintas velocidades y calidades, más elitista y menos vinculado a un derecho humano fundamental, como la propia ONU declaró en 2011. Y es precisamente este punto el que quiero resaltar en mi post, el de la pérdida de los ideales y valores con los que se fraguaron internet hace más de medio siglo, vosotros juzgaréis si es exagerado o no proclamar la muerte de la red tal y como la conocíamos.

Internet y el movimiento hippie

Si bien es cierto que el origen de internet se remonta a los proyectos militares de ARPA en plena Guerra Fría para establecer comunicaciones rápidas en caso de conflicto, el movimiento hippie contracultural pronto se hizo oir e influyó directamente en el desarrollo de la conocida red, así como en su perdida neutralidad. Esto fue posible gracias a que el sistema creado también se implementó en las universidades, los núcleos de la juventud más progresista y revolucionaria de aquel momento, de donde saldrían mentes tan brillantes como Steve Jobs o Bill Gates, quienes después también demostrarían lo fácil que es traicionar unos principios por otros más afines al mundo empresarial.

Esta evolución a pesar de ser lógica en un mundo gobernado por los negocios y la información, puede causar un cierto pesimismo si se tiene en cuenta que una vez no hace demasiado tiempo fueron los usuarios los que llevaban el timón de internet difundiendo sus valores pacifistas, de libertad de expresión y contrarios al control estatal, favoreciendo el individualismo pero también la mentalidad de una comunidad solidaria interconectada.

internet-1181586_640

De hecho, gracias a estos puntos de vista se llegaron a construir décadas después las primeras comunidades virtuales tomando como epicentro la ciudad de San Francisco, emblema del espíritu hippie y del verano del amor. Para que os hagáis una idea de la importancia de estos grupos, la iniciativa de algunos de ellos como WELL (El Enlace Electrónico de toda la Tierra) en 1985 fundaron las bases para las redes sociales actuales que usamos frecuentemente. La pregunta que deberíamos hacernos es si aquellas primeras comunidades gozaban en realidad de más libertad de la que tenemos nosotros ahora con Facebook, Twitter o Instagram, herramientas que han demostrado ser bastante esclavizadoras y adictivas. El texto de César Peña ¿Son las redes sociales una mentira? os hará reflexionar al respecto y a tener muy en cuenta el papel de la neutralidad en la web.

Afortunadamente no todo son malas noticias, ante este golpe a los derechos e ideales de una internet libre y gratuita se han levantado pesos pesados de la informática en defensa de la neutralidad en la web como Steve Wonziak, cofundador de Apple o Tim Berners-Lee, el padre de la World Wide Web y del protocolo HTTP, a través del cual podemos transferir datos a direcciones específicas de la red siguiendo el modelo de cliente-servidor. A estas vacas sagradas se les ha sumado a su vez La Unión de Libertades Civiles, que ya han presentado una batalla legal ante los tribunales empezando un pulso contra Trump y sus acólitos yuppies que pretenden convertir el mundo en su Wall Street particular.

Si os ha gustado el texto y habéis aprendido algo no dudéis en suscribiros, comentarlo, darle a me gusta o en compartirlo con los amigos en las redes sociales. Para los aficionados a las críticas, al cine o la literatura os recomiendo visitar mis otras secciones del blog. Un saludo y muchas gracias por vuestro tiempo.

#Periodista amante de la cultura, la literatura, el #cine, la música rock y las series de culto. Aprendiendo a ser #CommunityManager.

Comparte si te gustó
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin