Share

¿Qué es la interfaz de usuario conversacional y por qué es importante?

 

¿Qué es la interfaz de usuario conversacional y por qué es importante?

La interfaz de usuario conversacional (IU) es simplemente un mecanismo de chatbot que procesa el lenguaje de forma natural, como si estuvieras enviando mensajes de texto o hablando con otro ser humano. Una experiencia típica con la tecnología, esto incluye computadoras, sitios web y aplicaciones móviles.

La IU conversacional conduce a una forma de comunicación que simula como si un ser humano tuviera una conversación normal con otra persona. Actualmente, las dos formas más populares de interactuar con la interfaz de usuario conversacional son a través del habla real, piense en la Alexa de Amazon o conversar y escribir con un chatbot, piense en el Messenger de Facebook. Nos centraremos en este último.

¿Por qué las IU conversacionales son una buena idea?

En pocas palabras, porque las personas son mucho mejores para hablar entre ellas que para sentir que se comunican con “algo” a través de la tecnología. Es natural e innato. Cuando hablamos con un amigo o un extraño, podemos corregirnos fácilmente si decimos algo confuso o mal hablado.

Facebook Messenger y el comercio

Hace un tiempo, Facebook integró una API de chatbot en Messenger que permitió a los usuarios de Messenger interactuar con las empresas en un nivel completamente nuevo a través de la interfaz de usuario conversacional. No siempre está hablando directamente con los empleados del negocio, pero eso es lo que se siente, esa es la experiencia.

Nordstrom chatbot

Hablemos de Nordstrom un poco. A medida que más y más personas se vuelven usuarios de dispositivos móviles pesados, es una gran idea de negocios proporcionar una experiencia más fluida de comprar en línea con su teléfono. Nordstrom vio la oportunidad en 2016 y lanzó un chatbot que lo ayuda a encontrar ideas de regalos para sus compras navideñas. Es una oportunidad comercial increíble y una experiencia increíble para el cliente justo donde las personas se sienten más cómodas, su aplicación Messenger.

Desde el gran éxito de Nordstrom, otras empresas de comercio electrónico y comercio electrónico siguieron su ejemplo. Puedes chatear fácilmente con Tommy Hilfiger, Everyone, Spring, Fynd’s Fify, Uniqlo, 1-800-flowers, Burberry e incluso eBay. Aunque no todos los chatbot de comercio permiten la navegación y las compras, aún puedes acceder a información relevante, como el seguimiento de un pedido. Esta experiencia es mucho más atractiva que aquella donde puede solamente preguntar «¿dónde está mi pedido?» En lugar de revisar su bandeja de entrada o iniciar sesión en la cuenta del sitio web específico.

Slack y la nueva forma de buscar información

Slack es famoso por sus chatbot, o más específicamente, Slackbots. La aplicación viene con su propio bot con el que puedes interactuar fácilmente. Puede integrar diferentes aplicaciones con Slack, como Google Calendar o Hangouts, Maker, Intro, Giphy o Statbot, que se integran con otras aplicaciones como Google Analytics, New Relic o Mixpanel. Luego, cuando use Slackbot, puede obtener la información necesaria o el archivo necesario según lo solicitado. Slack ha revolucionado la forma en que los equipos y las empresas realizan su trabajo diario. Hace que la información sea fácilmente accesible desde una multitud de fuentes simplemente solicitándola.

Digit, una aplicación de ahorro basada en chatbot

Si lo has notado, hablamos más sobre la experiencia del usuario en lugar de las interfaces de usuario. Eso es porque la interfaz de usuario conversacional se trata de la experiencia del usuario. El término UI de conversación es engañoso. Facebook Messenger y Slack tienen su propia interfaz de usuario. No hay nada que puedas hacer al respecto, pero diseña las interacciones y conversaciones que los chatbots tendrán con los usuarios. Es ahí donde está la ventaja y es eso lo más importante. Al igual que Google y todos los grandes, centrarse en la experiencia de usuario es la llave al éxito en el 2.0.

You may also like...

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios, también para mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.