La censura. ¿Agua pasada?

Eso nos creíamos algunos hace años, que la censura era cosa del pasado. Nada más lejos de la realidad visto lo visto con raperos y medios de comunicación dedicados al humor. Si, al humor. Si sigues leyendo este artículo te enterarás de alguna cosita interesante sobre la censura.

La censura existe desde que existe el miedo.

¿Desde cuando existe la censura?. Mejor; ¿cuando el ser humano empezó a pensar?. Mejor aun; ¿cuando empezó a tener miedo?. Mucho mejor; ¿cuando el ser humano creyó que podía controlar los pensamientos de los demás?. Por que este es el verdadero problema, que vale para todas las ideologías, religiones, morales y clases de personas. Desde que el hombre es hombre. O mujer.

En la época Romana se crearon los censores ( de hecho el nombre de censura viene de ahí), pero seguramente empezó a existir mucho antes. Estos se encargaban de que la moral y buenas costumbres se conservaran. Durante toda la historia se ha mantenido esta “tradición”; la inquisición, primera y segunda guerra mundial, por supuesto en la educación…. Mires a donde mires la censura a estado o esta ahí. Y claro esta, también en la cultura.

 

Por supuesto la censura es un método absurdo, ya que, si un autor nos dice algo con su obra, ya sea una película, una serie, un cuadro, una canción o lo que sea, no tenemos por que estar de acuerdo con el mensaje ni mucho menos llevarlo a la practica. Por ejemplo, si ves Superman, a nadie se le ocurre saltar del balcón para volar, a no ser que tenga problemas psiquiátricos. Esto que parece evidente se puede llevar a cualquier terreno; si ves gente drogándose no tienes por que drogarte; si ves a un asesino que mata por venganza la mayoría no lo hará. Y si lo hace, no creo que sea por ver una película, serie o escuchar una canción.

Y claro esta, cada uno saca sus propias conclusiones de la obra en cuestión. Me han llegado a decir que la canción “Oveja Negra” de Barricada es racista; y al que me lo dijo le gustaba la canción y su mensaje. Se entiende lo que se quiere entender.

Quede claro que la ideología o sentir de una obra no tiene que ver con su calidad. Si lees a Shakespeare hoy día es probable que alguna de sus ideas te parezcan un poco atrasadas, pero su calidad es indiscutible. Y ahora diré algo que no va a gustar a todos pero me parece fundamental.

¿Cuantos de vosotros estaríais de acuerdo con destruir todos los ejemplares de “Mi Lucha” de Adolf Hitler?. Seria un error imperdonable. La cultura son ideas, las ideas de una persona, y por tanto no se pueden destruir por destruir algo material. A demás, todas las ideas son útiles, incluso las mas nocivas, aunque solo sea para no olvidar lo peligrosas que pueden ser. Por tanto, cualquier expresión de cultura, aunque a nosotros no nos parezca tal, debe ser respetada y revisada de vez en cuando. A los que no estáis de acuerdo, os invito a leer “Nemesis”, de Arthur C. Clarck.

Se puede decir que la censura la han ejercido gobiernos, religiones, medios de comunicación…. Es decir, todo aquel que tuviera poder, quisiera mas poder, mucho miedo y pocos escrúpulos.

Censura y regulación.


Cabe decir que hay que distinguir entre censura y regulación. Nadie encuentra lógico que un niño de 7 años vea como destripan a alguien o como se quema viva una persona. Por que nadie deja que los niños vean esto, ¿verdad?.

Por eso cada país tiene su sistema de regulación, aunque en algunos sea una escusa para poder limitar el visionado de películas, series o lo que sea, que no gustan demasiado a determinados poderes. Pero desde luego, la regulación es el camino para poder disfrutar del arte, entenderlo y al tiempo que sirva de educación. Pienso, por cierto, que en los tiempos que corren, en los que nadie se responsabiliza de nada, es la manera de proteger a los pequeños.

Dicho esto dan ganas de firmar el artículo sin firmar.

Más sobre censura o temas delicados.

 

AVISO IMPORTANTE; CORTAMOS LA EMISIÓN POR ORDEN DEL CONSEJO REGULADOR DEL ESTADO HASTA NUEVA ORDEN. SI QUIERE´S SEGUIR LEYENDO….ALLÁ TU.

Community Manager y Bloguero. Me encontrarás escribiendo generalmente de Social Media, pero como el mundo está tan ajetreado produciendo noticias bien sabrosas, no te extrañe que te hable de alguna de ellas por aquí.