La banda alternativa Viet Cong cambia de nombre, ¿algo adrede o fueron inconscientes?

Los que seguimos el panorama musical alternativo con detalle, pudimos descubrir en Viet Cong una apuesta diferente. Y es que, una banda que aparecía (casi) de la nada con un sonido tan agresivo que bebe del post-punk y del art-rock estaba destinado a ocupar las páginas de las revistas especializadas prestándole atención. Porque pueden gustar a ratos (como es mi caso) o no gustar nada, pero hay que reconocer la originalidad de su obra, recuperando un sonido y unas técnicas que, a pesar de haber sido estrenado este 2015, parece haber sido rescatado de la época de The Velvet Underground pasado por filtros y distorsiones.

En cualquier caso, tras esta breve introducción, explicar que esta banda es noticia. No por nuevo material ni nada relacionado a su apartado musical, sino a que han decidido cambiarse el nombre. Al parecer, una decisión que resulta de un periodo de reflexión por parte de los cuatro componentes del grupo ante las críticas y la controversia que conllevaba el uso de viet cong* como nombre.

  

Estas críticas del público han llevado a la banda canadiense a la cancelación de una serie de conciertos (y desde este anuncio, del resto de la gira), al considerar su nombre una suerte de apología a todos los acontecimientos en los que se vio envuelto Estados Unidos, pero no nos adentraremos en ese mundo.

La cuestión es la siguiente, y me baso en el buen crítico/analista musical Anthony Fantano. ¿Fue una decisión rápida la elección del nombre de Viet Cong? Fantano propone que uno se puede poner el nombre que quiera. Pero ojo, cuando usas un nombre tan controvertido, tendrás que dar explicaciones o explicar el porqué de esta elección.

Llegamos a lo de siempre, hay gente a la que realmente le dé igual este nombre, mientras que aquellos que formaron parte de esta guerra, pueden sentirse ofendidos. Y ese ha sido el fallo de Viet Cong. Tal vez la búsqueda del llamar la atención desde el instante cero en el que la gente vea su nombre para terminar de conquistarlo con su producción musical. O no, pero llamar la atención en cualquier caso, que como dijo Andy Warhol, uno tiene que aprovechar sus quince minutos de fama. Y en el caso de Viet Cong, lo han conseguido hacer.

*Son las guerrillas locales que batallaron con el respaldo de China y la URSS contra los Estados Unidos y el ejército de Vietnam del Sur para implantar el régimen comunista en Vietnam.

Comparte si te gustó
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin