Inteligencia emocional. ¿Pero esto que es?.

Mucho se está hablando desde hace ya algún tiempo acerca de este termino: inteligencia emocional.

Tanto que ya está empezando a saltar desde el ámbito educativo y psicológico a otros ambientes. Hasta en el terreno laboral y empresarial. Es normal ya que se viene diciendo que gestionar correctamente las emociones nos hace rendir más y mejor en el trabajo.

¿Pero que es exactamente esto de la inteligencia emocional?. ¿Y que aplicaciones puede tener fuera del terreno de la educación?.

Antecedentes. Tres tipos de inteligencia.

Lo primero decir que el diccionario de la Real Academia de la Lengua define la inteligencia en estos terminos:

  • Capacidad para entender o comprender
  • Capacidad para solucionar problemas
  • Conocimiento, comprensión
  • Habilidad, destreza y experiencia

Creo que todos sabemos que es lo que siempre se ha venido a llamar inteligencia. Y su forma de medirla en torno a los test de cociente intelectual.

Pero fue el psicólogo británico Raymond Cattell quién empezó a establecer una diferencia entre dos tipos de inteligencia que no se consideraban hasta entonces:

  • La inteligencia fluida. Compuesta por la capacidad de razonar con contenidos abstractos, el razonamiento lógico y la capacidad de establecer relaciones o extraer diferencias. Es decir, la capacidad con la que nacemos para entender el mundo que nos rodea.
  • La inteligencia cristalizada. Que es la comprensión del lenguaje, el grado de comprensión y uso de relaciones semánticas, la valoración de la experiencia, la capacidad para establecer juicios y conclusiones, los conocimientos mecánicos y la orientación en el espacio. Es decir el conjunto de aprendizajes y experiencias con lo que nos vamos dotando a medida que vivimos.

dinamicas y juegos

La inteligencia emocional viene de la mano de Daniel Goleman.

Este psicólogo estadounidense es el que nos trae el concepto de inteligencia emocional. Es decir la capacidad del ser humano de entender sus emociones y sentimientos y usarlos con sentido común. No dejándose arrastrar por ellos hacia situaciones indeseadas. Gestionarlos adecuadamente para que sirvan a nuestros fines, para que no nos dominen y seamos percibidos por los demás como alguien inestable o poco confiable.

Los cinco puntos esenciales en este tipo de inteligencia serían:

  • Conocimiento de uno mismo. Lo primero identificar y entender nuestras emociones. Es lo mismo si son positivas o negativas. Este puede ser considerado el primer y más importante paso para desarrollar la inteligencia emocional.
  • Auto control. Puede que sea imposible eliminar definitivamente los impulsos primarios que son desencadenados por nuestras emociones. La idea es aprender a reconocerlos y controlarlos. No podemos ser esclavos de nosotros mismos.
  • Motivación.  Vamos a definir que objetivos queremos lograr en cualquier ámbito en el que podamos influir. Después debemos motivarnos para alcanzarlos en el menor tiempo posible. Se puede decir que es la auto arenga diaria que tan bien nos viene siempre. El optimismo razonado al poder.
  • Empatía. Debemos tener en cuenta los sentimientos de los demás, de todos aquellos que nos rodean en tantos ámbitos de nuestra vida. Hacerlo también a la hora de tomar decisiones. Fíjate si esto es importante a la hora de relacionarnos con los demás. Incluso en ambiente laboral o de nuestra carrera profesional.
  • Habilidades sociales. También a mi me resulta un abismo conocer gente nueva, dejarle entrar en cualquier recodo de mi vida. Pero está claro que siempre es necesario conocer nuevas personas que seguro te aportan algo positivo, o no. Pero ese es otro tema y sería el apartarse de la gente tóxica o que nada positivo nos aporta.

Fíjate en que hay un montón de conceptos que vemos reflejados en muchos ámbitos de la vida. ¿Nunca has ido a un taller vivencial en el que estaban presentes estas palabras?. Seguro que si, haz memoria.

Refuerza conceptos con un vídeo de Patricia Ramirez

Te dejo este vídeo de la prestigiosa psicóloga española Patricia Ramirez que nos habla de la auto estima y su importancia en el desarrollo de nuestra personalidad. No te lo pierdas que es muy interesante.

La inteligencia emocional es muy importante en el mundo educativo.

y se comprende muy bien a la vista de lo arriba descrito. Las personas somos seres de muchas dimensiones y hay que procurar que todos, en base a sus necesidades, avancen en los aprendizajes.

Ahora sabemos que las personas pueden tener muchos problemas en su desarrollo si no saben gestionar adecuadamente sus emociones, su relación con los demás.

Pero también en el mundo empresarial y laboral

El saber tratar a sus empleados, subordinados y superiores le viene bien a cualquier trabajador y genera un ambiente de trabajo altamente recomendable.

Por eso, cada vez más, el concepto de inteligencia emocional se va abriendo paso en el mundo empresarial. Donde antes se era muy refractario a estos temas, también se va cambiando e incorporando al mundo moderno.

Aunque es cierto que todavía queda mucho por hacer.

Más información, vídeos y enlaces que te hablan de la inteligencia emocional

Empezamos con algún vídeo más acerca de este tipo de inteligencia y seguimos con unos enlaces que seguro te vienen bien para  aumentar tu conocimiento del tema.

Hasta aquí llega mi artículo, espero que te haya gustado y, sobre todo, te haya resultado útil. No dudes en comentar cualquier cosa en los comentarios. Espero poder aumentar y actualizar el tema si es necesario. Prometo contestar. Muchas gracias.

Community Manager y Bloguero. Me encontrarás escribiendo generalmente de Social Media, pero como el mundo está tan ajetreado produciendo noticias bien sabrosas, no te extrañe que te hable de alguna de ellas por aquí.

Comparte si te gustó
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin