Share

Hipertensión Arterial Sistólica o Diastólica. ¿Cuál es más peligrosa?

La Hipertensión Arterial es una patología crónica en la que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta. Se puede clasificar como Hipertensión Arterial Sistólica o Diastólica según la fase que predomine. Otras veces se encuentran elevadas ambas y simplemente la llamamos Hipertensión sisto-diastólica.

¿Qué dicen las estadísticas?

Según las estadísticas que nos aporta la Federación Mundial del Corazón  en el año 2021 murieron 20,5 millones de personas por eventos cardiovasculares que involucraban de alguna forma a la Hipertensión Arterial. Esto, tristemente para todos, representó 39 muertes cada minuto y ocupó la tercera parte de todas las ocurridas ese año.

¿Qué es la Tensión Arterial?

La Tensión Arterial no es más que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser impulsadas por el corazón.

Componentes de la Tensión Arterial.

Cuando se informan las cifras de Tensión Arteria, estas se expresan con dos cifras separadas por un guión. La primera se refiere a la Tensión Arteria Sistólica y la segunda a la Tensión Arterial Diastólica.

  • Tensión Arterial Sistólica: Es la cifra mayor. Es equivalente a la fuerza con la que sale la sangre del corazón cuando este se contrae (sístole) y la bombea.
  • Tensión Arterial Diastólica: Es la cifra menor. Equivale a la presión en los vasos arteriales entre los latidos cardíacos.   Aquí ocurre una relajación de los ventrículos (diástole) para llenarse de sangre nuevamente y poderse bombear en la próxima sístole.

De esta forma el corazón trabaja como una bomba de excelente calidad, alternando estas dos fases: la diastólica, donde recibe la sangre y la sistólica cuando la bombea.

 

Clasificación de la Tensión Arterial según la Organización Mundial de la Salud.

Normal: de 120/80 a 129/84 mm de Hg.

Normal alta: de 130/80 a 139/89 mm de Hg.

Estadio 1 de hipertensión: de 140/90 a 159/99 mm de Hg.

Estadio 2 de hipertensión: de 160/100 a 179/109 mm de Hg.

Estadio 3 de hipertensión: mayor de 179/109 mm Hg.

 

 Hipertensión Arterial Sistólica.

La Hipertensión Arterial Sistólica se produce como consecuencia de la disminución de la elasticidad de las arterias, por lo que es más frecuente en personas mayores de 60 años. Se encuentra en el 30% de estos, aunque algunos adultos jóvenes también la padecen.

Aproximadamente el 1.8% de las personas entre 13-39 años presentan Hipertensión Sistólica. Estos últimos tienen mayor riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares más graves o morir.

En muchas ocasiones la Hipertensión Arterial Sistólica carece de síntomas lo que la hace más peligrosa porque puede causar graves complicaciones como infarto del miocardio, insuficiencia cardíaca, ictus o enfermedad renal crónica.

Lo más frecuente es que la Tensión Arterial Sistólica aumente paulatinamente con la edad hasta la octava o novena décadas de la vida. Sin embargo, la Tensión Arterial Diastólica después de la quinta década de vida permanece constante o disminuye.

La única forma de conocer si eres hipertenso es mediante la toma de la Tensión Arterial, las cifras deben encontrarse de forma mantenida por encima de 140 mm de Hg. (milímetros de mercurio) en la Hipertensión Arterial Sistólica.

 

Factores de Riesgo.

Se refiere a los factores que favorecen la aparición de esta enfermedad.

Generalmente la Hipertensión Arterial Sistólica y la Hipertensión Arterial Diastólica tienen la misma causa, incluyen factores de riesgo en los que puedes trabajar y reducir las probabilidades de que te afecten:

Modificables (Podemos actuar sobre ellos)

  • Alimentos procesados o con altas cantidades de sal y bajas en potasio.
  • Hábito de fumar.
  • Sedentarismo y obesidad.
  • Alcoholismo.

No modificables (No podemos actuar sobre ellos)

  • Antecedentes familiares de hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares o renales.
  • Edad y raza (la raza negra tiene mayor probabilidad de padecer Hipertensión Arterial).

 

Hipertensión Diastólica.

Es costumbre poner mucho cuidado en la Hipertensión Arterial Sistólica, sin embargo, la Hipertensión Arterial Diastólica puede ser incluso más peligrosa. Según la Asociación Americana del Corazón por cada 10 mm de Hg que se incremente la tensión diastólica por encima de 89 mm de Hg se duplican los riesgos de enfermedad cardiovascular o ictus.

Decimos que existe Hipertensión Diastólica cuando la cifras se encuentran por encima de 80 mm de Hg con cifras de tensión sistólica normal. Representa alrededor del 20% de todos los casos de hipertensión.

 

Clasificación.

  • Etapa 1: Tensión diastólica entre 80-89 mm Hg.
  • Etapa 2: Tensión diastólica igual o mayor a 90 mm Hg.

 

Factores de riesgo no modificables para la aparición de la Hipertensión Diastólica.

En la Hipertensión Diastólica existen factores de riesgo en los cuales no podemos actuar para modificar su curso. Estos son los no modificables pero que, si los conoces y presentas alguno de ellos, serán un bombillo rojo o alerta para enfocarte en evitar o retrasar su aparición. Estos son:

  • Edad menor de 50 años. Es infrecuente su aparición en ancianos.
  • Familiares con antecedentes de Hipertensión Diastólica aislada.
  • Antecedentes de afecciones cardiovasculares.
  • Diabetes, especialmente si se ha mantenido descontrol metabólico por largos periodos.
  • Hipofunción tiroidea.
  • Enfermedad Renal Crónica.
  • Sexo masculino.

 

Según estudios, se ha relacionado la Hipertensión Arterial Diastólica con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares posteriores.

Sin embargo, su aparición en personas jóvenes y el riesgo que implica su reducción cuando la Tensión Arterial Sistólica está normal (la disminución de la presión sistólica puede causar disminución del riego sanguíneo cerebral y cardíaco afectando a estos órganos) hace que en muchas ocasiones se considere no tratarla.

Riesgos que implica.

La Hipertensión Diastólica implica importantes riesgos para la salud como son: Insuficiencia Cardíaca, Aneurisma, Enfermedad Arterial Periférica, entre otras.

Resumen.

A modo de resumen diremos que se ha observado como la Hipertensión Arterial Sistólica se relaciona frecuentemente con personas de edad avanzada y es precisamente este un factor de riesgo importante a tener en cuenta en el pronóstico de la misma.

Actuando sobre los factores de riesgo modificables podemos retrasar la aparición o disminuir su impacto en la salud. Una dieta saludable, evitar hábitos tóxicos, practicar ejercicios físicos y luchar contra el estrés se consideran medidas claves para lograr el éxito.

La Hipertensión Arterial Diastólica es más frecuente en personas jóvenes, pero en muchos casos suele ser de peor pronóstico. Elevaciones de sus cifras en un rango menor pueden incrementar significativamente el riesgo cardiovascular.

Adicionalmente se conoce que al actuar sobre la Hipertensión Distólica cos cifras de Tensión Sistólica normal induce un elevado riesgo que nunca se deben pasar por alto.

Comprendido todo lo anterior te exhorto a comenzar lo antes posible los cambios necesarios en tu estilo de vida. Si tienes factores de riesgo para padecer Hipertensión Arterial chequéate frecuentemente y si detectas cifras de Tensión Arterial por encima de las cifras normales acude rápidamente ante un profesional de la salud.

Recuerda que: Un gramo de prevención es mejor que una tonelada de medicación.

 

 

 

You may also like...

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios, también para mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.