Hay sitios en los que usar la palabra marketing es un sacrilegio, en otros en los que hablar de merchandising se confunde con una camiseta o un bolígrafo con un logotipo… Pero ¿tenemos claro que son cada cosa?

El mundo entero gira en torno a la comunicación, desde los medios tradicionales como la televisión, radio o prensa, o los nuevos relacionados con Internet. Si partimos de esta base podríamos decir que comunicación es marketing y que marketing se “apoya” en la comunicación.

  • Cuando paseamos por la calle y vemos un bús con carteles de colorines es marketing.
  • Si usamos un smartphone es por culpa del marketing.
  • Si seguimos a un equipo de fútbol es por marketing.
  • Si convencemos (o lo intentamos) a nuestra pareja para ir a ver una película usamos técnicas de marketing.
  • Los indicadores de los nombres de las calles se diseñan desde equipos de marketing.

Bús marketingComo podemos ver el marketing no es otra cosa que el estudio del impacto que van a tener las acciones que realicemos, creando nuevas estrategias y adaptándolas a los resultados que deseamos obtener.

Un ejemplo doméstico…

Mi pareja y yo decidimos ir al cine, ella quiere ir a ver una peli “rosa” y a mi me apetece ir a una de “sci fi” ¿cómo nos lo montamos?.

YO: Cariño mejor nos vamos a ver la que a mi me gusta, me aburro en las rosas y roncaré hasta el final.

Socio esta técnica tiene un inconveniente…

ELLA: La última vez fuimos a la que te gustaba por los carteles y no nos gustó y encima las palomitas estaban rancias por ir al cine ese de masas.

YO: Cierto, aunque yo no lo pasé tan mal, pero esta dicen en la “tele” que es muy buena y la trama engancha que no es solo de naves y “monstruitos”.

ELLA: joo es que la que quiero ver he leído el libro y es tan bonito… (pone cara de gatito abandonado)

** Normalmente como no podemos resistirnos a ese sistema de persuasión (al menos yo) accedemos y vamos a ver la peli “rosa”… AL menos ha accedido a ir a tomar unas copas después y con eso me bajaré el regusto.

¿Quien ha usado mejor los recursos de marketing? (no hace falta que contestéis, todavía tengo picores de lo ñoña que era la película.)

¿Estás seguro de que odias el “marketing” o solo que prefieres usarlo tu y que otros no lo hagan contigo?

En cualquier caso todo es marketing y todo se enmarca en obtener eficiencia a la hora de hacer las cosas. Podemos pensar que no lo hacemos, pero es así… todo es marketing.

merchandising desmarcateyaYa para acabar no me he olvidado de explicar lo que es en realidad el merchandising. ¿Queréis saber mas?

En realidad no es otra cosa que la optimización de los recursos de colocación e información en los puntos de venta. Estanterías con la colocación de los productos de la manera que nos resulte más cómodo no para el “reponedor” si no que para el cliente sea más sencillo coger lo que nos interesa por delante de lo que realmente necesita. ¿manipulación? como todo SI.

Lo podemos llevar al diseño en general o al de páginas web o catálogos o ecommerce (aunque aqui se llama CRO, (ratio de conversión óptimo) En realidad debemos ajustar la colocación de los objetos de manera que al cliente le sea sencillo encontrar lo que busca y por ende sea más fácil la conversión (sea venta o rellenar un formulario).

Usaremos una combinada de marketing, merchandising y neuromarketing para conocer todo aquello que nuestro cliente o visitante busca en nosotros y se lo proporcionaremos de la manera que sea más sencilla para asegurarnos el éxito.

¿Ahora estas dispuesto a hacer un poco de marketing con las cosas que haces cada día?