¿Cómo gano dinero en 2018 con el influencer marketing?


Los bloggers somos parte fundamental de internet a día de hoy. Si nos fijamos en los resultados de búsqueda de Google la gran mayoría de los resultados son artículos de blogs.

Gracias a esto las empresas y marcas buscan a bloggers con un buen número de seguidores y lectores para que hablen de sus productos o servicios en sus artículos. El influencer marketing se ha convertido en una estrategia casi obligatoria en cualquier campaña de publicidad.

El influencer marketing ayuda a las marcas en sus campañas de publicidad

Como bloggers nos podemos preguntar cómo formar parte de estas campañas de marketing o si son únicamente los grandes influencers con millones de seguidores los que pueden participar en ellas.

En realidad existe un gran mercado del microinfluencer en el que es muy fácil participar y generar unos ingresos extra.

La forma más fácil de hacerlo es desde las plataformas de publicidad, también conocidas como marketplace de publicidad.

Todas funcionan del mismo modo, algunas puede que tengan alguna característica que otras no tengan pero en general siempre se trata de acercar a las marcas con los influencers y facilitar al máximo el contrato entre ambos, por supuesto a cambio de un porcentaje de dicho trato.

Pongamos como ejemplo Coobis, una de las primeras de este tipo en hacerse hueco en España y que actualmente es una de las mejores que podemos recomendar.

Después del registro podemos añadir nuestros “Recursos”, es decir, nuestros blogs y redes sociales. En otras marketplace se le da otro nombre como por ejemplo “Servicios” o “Cuentas”, en algunas podrás añadir tantos blogs y redes sociales como quieras y en otras deberás crear usuarios diferentes para cada una. En Coobis puedes añadir tantas como quieras.

En “Recursos” puedes añadir todos tus blogs y redes sociales

Añade todas las tengas pulsando el botón “Crear nuevo recurso”. Para tu blog será importante vincular tu cuenta de Google Analytics para poder mostrar la cantidad de visitas que tiene. No te preocupes si no tienes decenas de miles de visitas mensuales, a veces lo importante es el nicho del blog, o también su DA (domain authority) y su posicionamiento en los buscadores.

En algunas marketplace es obligatorio vincular tu cuenta de Google Analytics y en otras no.

Además de dictar los precios los  datos de Google Analytics permiten mostrar datos fiables a las marcas que buscan influencers

Para las redes sociales sigue el mismo proceso, normalmente también deberás autorizar a la plataforma para que lea el número de seguidores que tienes y en algunos casos como Publisuites hacen un cálculo medio del engagement que tienen tus publicaciones en Twitter o Facebook.

Llegará el momento de decidir cuanto quieres cobrar por escribir un post, por publicar en Facebook o hacer un tweet. Algunas plataformas también te pagarán simplemente por hacer RT o compartir la publicación de la marca con tu cuenta de Facebook, como en SocialPubli.

Puedes ver todos los pedidos recibidos y su estado desde “Propuestas”

Las marketplace como Coobis te fijan un precio según los datos que sacan de tus redes o del Google Analytics para tu blog. A partir de ese precio puedes aplicar un % de descuento para bajarlo si crees que es demasiado caro (y así intentar tener más pedidos). En otras plataformas podrás poner el precio que quieras y en algunas otras te presentarán un precio fijo que deberás aceptar o rechazar.

Te recomendamos seguir los consejos que te da cada una y no subir demasiado el precio pero tampoco bajarlo tanto que acabes por trabajar casi “de gratis” 😉

Una vez la plataforma (Coobis) calcula el precio base podrás aplicar un descuento si quieres

Luego de tener todas tus redes y blogs añadidos y preparados para recibir pedidos que no se te olvide pasar por tu perfil y rellena los datos de facturación. Normalmente todas aceptan transferencia bancaria y Paypal.

Todas las marketplace te tienen la opción de cobro por Paypal y Transferencia bancaria (según país)

Casi siempre hay unos mínimos para poder cobrar por Paypal y otro mínimo algo mayor para las transferencias, pero en el caso de Coobis no hay mínimos aunque si deseamos retirar más de 100€ únicamente podremos hacerlo mediante transferencia bancaria (en caso de que residas en uno de los países aceptados para este tipo de pago).

Mira las fechas de entrega antes de aceptar un pedido

¡Y todo listo! Ahora solo hace falta esperar a que nos llegue alguna oferta o campaña en la que participar. Si nos gusta la proposición y el dinero que vamos a cobrar la aceptamos. Antes de aceptarla mira bien las instrucciones del pedido, asegúrate que puedes cumplir el plazo de entrega.

Si no te gusta el pedido que te ha llegado recházalo, no estás obligado a aceptar nada. Ya llegarán más. Si aceptas un pedido y finalmente no lo entregas lo que pasará es que en algunas plataformas utilizan un sistema de Karma o reputación del influencer, y este valor se vería afectado si fallas en la entrega de muchos pedidos por lo que será más difícil que te vuelvan a elegir.

Algo que muchos preguntan es si debes ser autónomo o tener una empresa para poder cobrar. No será necesario si te dedicas a esto de vez en cuando. Simplemente añade tu NIF y datos personales correctos en tu perfil y la marketplace se encargará de lo demás.

Hay muchos bloggers que no les convence esto del influencer marketing porque piensan que es algo así como “venderse”. Hay opiniones para todos los gustos y colores y hay que respetarlas, pero no cuesta nada estar registrado en varias plataformas marketplace y participar en las campañas en las que te sientas cómoda/o y ganar un dinero extra. Al fin y al cabo todos hemos hecho de influencers alguna vez y sin saberlo cuando hablamos a amigos y familiares de lo bien que se ve nuestra nueva TV de led 4k o lo bueno que está ese embutido a diferencia de aquel otro… ¿verdad?

Comparte si te gustó
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin