Hoy por hoy, son pocas las personas que se pueden permitir pagar por un curso o por cualquier formación, alrededor de 500 ó 600 €. Los cursos gratuitos es una opción más que notable para no dejar de aprender y no gastarnos una cantidad desorbitada de dinero. Actualmente, podemos acceder a bastantes plataformas online, que nos ofrecen bastantes cursos, y, que nos pueden servir a lo largo de nuestra vida o para nuestra formación académica y laboral.

En muchos de estos cursos, el aprendizaje será totalmente autónomo e independiente. Aunque habrá habilitados foros para que se puedan intercambiar opiniones de los temas estudiados con profesores y compañeros, que también se han apuntado al mismo curso que nosotros. Por lo tanto, aunque tengamos la sensación de estar solos estudiando, muchas veces estaremos acompañados.

typing-849807_1920

Para el post, he elaborado una serie de sitios donde los cursos me han parecido interesantes y al alcance de todos. En algunos de ellos, he tenido experiencia propia y en otros, algunos conocidos me han contado cosas bastante buenas. Espero que lo que os pueda hablar sobre ellos, os resulte útil y os lancéis a la formación online gratuita.

Miriadax

En Miriadax, podemos encontrar cursos de muy diversos temas. Como por ejemplo, de programación, de informática, de matemáticas, de microeconomía, de desarrollo personal, de redacción en Internet, inteligencia emocional, entre otros. Actualmente, yo me encuentro matriculada en el curso de redacción de Internet, y la primera impresión no ha podido ser más buena.

El curso cuenta con bastante y buen material para formarnos y aprender más cosas sobre cómo escribir en las redes sociales, en nuestros Blogs, e incluso también en correos electrónicos. Evidentemente también cuenta con vídeos en los que los profesores nos van contando poco a poco y por módulos el temario del curso que hemos elegido. Además de eso, el diseño de Miriadax es muy sencillo a la vez que intuitivo, por lo tanto, no tendremos ningún problema a la hora de acceder a los cursos que nos hemos matriculado.

Coursera

Desde mi opinión personal, y después de haber pasado varias veces por la página web, esta plataforma no me ha convencido completamente. Sí que es verdad que cuenta con una gran variedad de cursos para que las personas se puedan formar en un gran ámbito profesional y académico. Pero el diseño de la página me ha parecido excesivo e incluso bastante complicado de acceder, pero está claro que para gustos son los colores. En coursera, podemos encontrarnos cursos de idiomas, de programación, de liderazgo, de informática, de ciencias sociales, y ,sobre aspectos psicológicos básicos orientados a la sanidad. Además, la gran mayoría de cursos que se ofertan en la página, son en inglés así que, más os vale tener un buen nivel de este idioma o que manejes bastante bien algún traductor online.

Cursos abiertos de la UNED. Moocs.

Este año, en los cursos abiertos de la UNED, se ha hecho bastante hincapié en los temas de educación y técnicas de creatividad para los docentes. Aunque también podremos encontrar cursos relacionados con la historia, geografía, historia del arte y también algunos dedicados a la informática básica. Mi experiencia personal con los cursos en abiertos de la UNED, ha sido muy satisfactoria. El año pasado, me matriculé en en uno llamado La Tutoría en la Escuela y la verdad que me resultó fascinante. Tanto el contenido como los compañeros y los profesores del curso fueron realmente excelentes.

Este año, sin duda alguna he repetido con algunas novedades que me han llamado la atención. El diseño de la página también es muy sencillo y de fácil acceso para los usuarios. Lo que quiere decir, que la experiencia dentro de la plataforma, ayuda al aprendizaje autónomo e independiente. Además, los foros de estos cursos están muy bien diseñados y los compañeros suelen ser muy activos y muchas veces es entre nosotros cuando resolvemos las dudas que tenemos.

student-849822_1920

Scolartic

En esta plataforma podemos encontrarnos cursos en mayor parte orientados a la educación. Pero también, podremos matricularnos en cursos de programación, multimedia, edición de vídeos en plataformas digitales, liderazgo, e informática básica. De esta página, no tengo ninguna experiencia personal, pero sí que me he matriculado en varios cursos online y gratuitos que me han parecido muy interesantes este año. Además, habéis visto que el diseño en una plataforma de formación para mí es muy importante, que sea útil, sencillo y fácil de acceder. Y sin duda el diseño de esta página lo es y mucho.

Aula Fácil

Aulafacil tiene cosas buenas y tiene cosas malas. Para empezar, cuenta con muchísimos cursos online de gran variedad de temas. Como por ejemplo informática, idiomas, psicología, educación, desarrollo personal, economía, entre otros muchos. Son cursos que que sube la gente de forma gratuita. Uno de los mayores problemas que he visto en la plataforma, es que hay algunos temas que no son muy coherentes y tampoco de fiar. Además de eso, la gran mayoría de los apuntes son muy cortos y en muchas ocasiones se podrían quedar cortos y dejar a medias nuestro aprendizaje. Por otra parte, otro aspecto que no me ha gustado mucho de la página es el diseño. Aulafacil, creo que tiene una apariencia demasiado complicada, compleja, y rebuscada al acceder. Además, en la página de inicio cuenta con demasiada información y al usuario le podría resultar agobiante.

Instituto de altos estudios universitarios en abierto

Tengo que decir de esta plataforma que me ha dado muy buena impresión. Aquí, podemos encontrar cursos gratuitos y online sobre derecho, ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias de la salud, tecnología e informática. Este año, me he podido matricular de dos cursos en esta página, y los dos me han parecido realmente buenos y que el temario merece muchísimo la pena. Otro aspecto fuerte que tiene la plataforma, es el diseño ya que no puede ser más sencillo y fácil de acceder de lo que es.

¿Qué opinión tenéis de los cursos online y gratuitos? ¿Habéis realizado alguno en alguna plataforma?