Share

Fitoterapia: Regaliz

El regaliz medicinal es una planta originaria de la zona mediterránea, el centro y sur de Rusia, y parte de Asia. A efectos terapéuticos se utiliza la raíz y el rizoma.

Entre sus principios activos con mayor efecto terapéutico se encuentran diversos tipos de flavonoides, glicirricina, hispaglabridinas y ácido glicirricínico.

Los responsables de su aroma característico son, entre otros, el acetol, el ácido propiónico, el benzaldehído y el pentanol.

 

ACCIÓN FARMACOLÓGICA:

Antiinflamatorio: Se ha demostrado en estudios clínicos realizados in vitro que actúa disminuyendo la degradación de cortisol a cortisona, lo que da como resultado un aumento del cortisol renal. Igualmente se ha comprobado que su acción inhibe la migración de los leucocitos hacia la zona inflamada

Acción mineralo-corticoide: (favorece la retención de sustancias minerales en el líquido extracelular), disminuyendo la diuresis. El regaliz por tanto aumenta la reabsorción renal de sodio y agua y la eliminación de potasio.

Anti-ulceroso (por efecto de los flavonoides): activa la secreción de moco gástrico e inhibe la producción de pepsinógeno. Su acción favorece, por tanto, la curación de las úlceras gástricas. También en estudios in vitro, se ha demostrado que los flavonoides, contenidos en la raíz de regaliz matan al Helicobacter pylori, la bacteria que causa la mayoría de las úlceras e inflamaciones gástricas.

Hepato-protector (por el efecto combinado de los flavonoides y la glicirricina): se ha demostrado su actividad hepato-protectora in vitro e in vivo (sobre ratas)

Antioxidante (flavonoides, glicirricina).

Antiviral (por la acción del ácido glicirricínico): se ha probado su efecto al impedir la replicación de diversos virus in vitro e in vivo (VZV, HIV, influenza A y B, herpes simple HSV 1 y 2, hepatitis B y C, entre otros).

Antibacteriano (por efecto de la glicirricina) y antimicrobiano (por los isoflavonoides e hispaglabridinas)

Expectorante, mucolítico y antitusivo (por su contenido en glicirricina): las saponinas del regaliz aumentan la producción de secreciones bronquiales por irritación de la mucosa bronquial y favorece la movilización de las secreciones.

Antialérgico (glicirricina); Inhibe la formación de prostaglandinas y leucotrienos en forma similar a los corticosteroides.

Inmuno-estimulante: potenciador de la actividad fagocitaria del sistema retículo endotelial.

Antiherpético (uso externo).

 

UTILIZACIÓN

Uso interno:

  • Afecciones digestivas: gastritis, úlceras gastroduodenales, reflujo gastroesofágico, ardor de estómago, espasmos gastrointestinales, meteorismo, dispepsias.
  • Afecciones respiratorias: tos improductiva, catarros, resfriado común, bronquitis, asma e inflamaciones de las vías respiratorias superiores.
  • Alergias
  • Afecciones reumáticas, artralgias, artritis reumatoide.
  • Alteraciones hepáticas: cirrosis y hepatitis crónica.

Uso externo:

  • Afecciones dérmicas: herpes simple, herpes zoster, dermatitis seborreica de la cara, eczemas atópicos, etc.
  • Parodontopatías e inflamaciones de la mucosa orofaríngea (glositis, estomatitis).
  • Blefaroconjuntivitis.

 

CONTRAINDICACIONES

  • En pacientes que presenten alguna reacción alérgica a alguno de los componentes de la fórmula.
  • Embarazo: debe evitarse su uso debido a la posibilidad de inducir abortos espontáneos debido a su efecto estrogénico.
  • Lactancia: no debe usarse durante la lactancia debido a la presencia de compuestos estrogénicos que pueden acceder a la leche materna y producir efectos adversos en el lactante.

No se recomienda el uso continuo del regaliz, sin consentimiento médico, en caso de:

  • Hipertensión arterial, arritmias cardiacas e insuficiencia cardiaca: Debido a su efecto mineralo-corticoide, podría aumentar la reabsorción de agua y sodio provocando crisis hipertensivas y pudiendo producir desequilibrios electrolíticos.
  • Diabetes: puede producir hiperglucemia por su contenido en glúcidos.
  • Enfermedades hepáticas: Hepatitis colestáticas y cirrosis.
  • Insuficiencia renal e hipo-potasemia (puede potenciar la pérdida de potasio inducida por diuréticos).

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS

  • Diuréticos tiazídicos (espirolactona, triamtereno, amiloride). Los diuréticos tiazídicos pueden potenciar la pérdida de potasio cuando se administran junto con regaliz.
  • Laxantes irritantes: el regaliz puede potenciar la pérdida de potasio cuando se administra junto con laxantes irritantes.
  • Digitálicos: El regaliz potencia la toxicidad de los digitálicos debido a la pérdida de potasio.
  • Antiarrítmicos tipo quinidina: puede potenciar la aparición de arritmias al administrarse junto con quinidina debido a la hipo-potasemia que produce.
  • Corticoides: inhibe la degradación de los corticoides, prolongando su vida media y potenciando sus efectos secundarios. Por otra parte, los corticoides pueden potenciar la pérdida de potasio cuando se usan concomitantemente con regaliz.
  • Loratadina: evitar el uso conjunto con regaliz.
  • Interferón: el tratamiento asociado con interferón, puede ser de utilidad ya que puede potenciar su efecto.

 

EFECTOS SECUNDARIOS Y TOXICIDAD

No se han descrito reacciones adversas a las dosis terapéuticas recomendadas. A altas dosis, en tratamientos crónicos o en individuos especialmente sensibles se pueden producir reacciones adversas.

Hay que tener en cuenta que, en tratamiento prolongados, se debe aumentar la ingesta de potasio.

 

A MODO DE RESUMEN

El regaliz se presenta como un excelente aliado, especialmente en el tratamiento de problemas digestivos, respiratorios, alergias y enfermedades inflamatorias. Además es un buen antivírico y antibacteriano (especialmente en uso externo).

No es conveniente su uso prolongado sin consejo terapeútico especializado (tener en cuenta sus interacciones medicamentosas y efectos secundarios), pero si en tratamientos cortos para problemas agudos, siendo enormemente

You may also like...

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios, también para mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.