Más veces de las que quisiera encuentro blogs en que el autor se dedica a rellenar, no solo los posts, sino también la cabecera, laterales y pie con infinita cantidad de gifs animados, banners, sellos, premios, fotos, widgets, botones y publicidad (que si ya es difícil que alguien haga click en los ads imaginad cuando éstos están escondidos entre mil imágenes en movimiento).

No quiero que se me malinterprete, cada uno hace lo que le place con su blog, pero pensad por un momento quién va a esperar 20-30 segundos a que termine de cargar, o peor aún que empiece a cargar.

Puede parecer gracioso, pero tener un blog demasiado pesado te traerá problemas

Si tu blog tarda más de 3 segundos en cargar estás perdiendo visitas

La mayoría de usuarios no dudará en cerrar la pestaña de tu blog si pasados 3 segundos (o antes) no ha aparecido la información que estaba buscando, y en caso de no buscar información porque está visitando el blog por curiosidad o por hacerte el favor, puede que espere 5 segundos antes de impacientarse.

Si alguno de los visitantes tiene suficiente paciencia para dejar cargar el blog en su inmensa enormidad no tendrá una navegación suave, la cantidad de imágenes en movimiento lo acabarán de  marear y finalmente cerrará el blog, con mínimas probabilidades de que vuelvan.

Hace unos años podían incluirse varias imágenes aún con las bajas velocidades de conexión ya que éstas pesaban poco, todo estaba optimizado y se ahorraba hasta el último kilobyte posible. Es cierto que hoy con las nuevas tecnologías las velocidades en las redes también han aumentado junto a las imágenes y vídeos que ya no ocupan unos pocos Kb sino varios megas. Pero si se suman muchas imágenes en una sola página los megas a descargar se multiplican. En el caso de que el visitante esté utilizando el móvil (cada vez mayor) la navegación por estos blogs se convertirá en un infierno.

 

Pon tu blog a dieta antes de que sea tarde

Incluye en tus posts tantas imágenes como quieras, animadas o no, pero mantén limpio y simple tu blog, sobretodo los laterales. En todo caso puedes añadir imágenes en el pie de página, ya que se cargarán al final y no interferirá (demasiado) en la experiencia del lector. Existen otros métodos para aligerar el peso de los archivos a descargar, tanto comprimiendo el javascript, css, html y optimizando las imágenes, activando la compresión gzip en nuestro servidor si tenemos la posibilidad y utilizando técnicas de carga diferida (lazy loading) de archivos de imagen o el atributo “async” (mejor “defer” si cabe) para scripts externos. También es recomendable en algunos casos utilizar plugins de tipo cache o CDNs (Content delivery Network).

Puedes comprobar la velocidad de carga de tu blog con estas webs, además te presentarán información y consejos útiles para mejorar los tiempos de carga en caso de ser necesario:

 

Pero a lo que me refiero con este post es a no tener que llegar al punto de hilar tan fino con tales herramientas (si blogueamos por hobby) , simplemente como autores del blog debemos saber en qué medida podemos añadir imágenes, gifs, widgets…. sin que esto afecte a la experiencia de nuestros lectores.

 

Otra característica de esos blogs con obesidad es que normalmente a sus dueños les gusta mostrar las últimas 40 entradas en la primera página ¡al completo! ¡No es necesario tenerlas todas en la primera página! Google y demás buscadores encontrarán tooodas vuestras entradas incluso estando en la última página del blog. Muestra un máximo de 5 o 6 entradas en la portada y si es posible solo el resumen.

Consejo del maestro perro yoda para los bloggers
Haz caso al maestro

No caigas en el mismo error

Es cierto que a día de hoy este tipo de blogs se pueden contar con los dedos, cada vez hay menos y los que quedan probablemente morirán por sobrepeso, solos y abandonados. Pero ten cuidado, muchos bloggers van sumando kilos a su blog sin darse cuenta, ya sea en imágenes, gifs, nubes de etiquetas infinitas (e innecesarias) o widgets que en vez de mejorar el blog lo ralentizan y abren pop-ups indeseados.

Mantén tu blog en línea, ponlo a dieta de vez en cuando y ganará en salud y visitas.