World Escape Day – Escapar de la vida corporativa

¿Qué es lo que harías, si estuvieras completamente seguro de que no vas a fracasar?

Con esta frase y un vídeo de los fundadores del movimiento Escape the city, se inauguraba el Jueves 24 de Septiembre el primer día internacional de World Escape Day.

El evento se celebró simultáneamente en 22 ciudades de los cinco continentes (salvo algunos husos horarios, que tuvieron que adelantarse) y reunió bajo un mismo techo a todo tipo de personas de diferentes profesiones y ramas laborales, pero con un mismo objetivo: escapar de una carrera sin significado y encontrar un trabajo gratificante, que les mueva por dentro y les ayude a cumplir sus sueños.

Parece que la mayoría de las personas que buscan este objetivo, están de acuerdo con la definición de trabajo gratificante de Roman Krznaric, que afirma que es aquel que aporta la dosis necesaria y exacta de los siguientes cinco aspectos: libertad, estatus, dinero, capacidad de poder seguir tu vocación o tus pasiones y el sentimiento de poder marcar una diferencia o pertenecer a una causa mayor que uno mismo. Esta última fue la respuesta más común durante el evento; la mayoría de los presentes se encontraban cómodos en sus puestos de trabajo actuales, pero sentían una llamada a hacer algo bueno por el mundo y que con su trabajo no contribuyeran exclusivamente al beneficio de una empresa privada.




Tras oír la historia de varias personas que abandonaron sus carreras en grandes corporaciones para perseguir carreras solidarias y sociales donde poder ayudar a otros, dedicarse a convertir un hobby en una profesión de éxito o asumir los riesgos que se derivan del emprendimiento para poder crear un trabajo a medida, se organizaron grupos de trabajo con personas que fueran desconocidas hasta la fecha y que tuvieran inquietudes parecidas, para que cada uno diera abiertamente su respuesta individual a la pregunta.

Cuando se habla con un desconocido de un tema personal, el miedo al ridículo y a ser juzgado desaparecen y resulta más sencillo abrir el corazón y expresar las ideas y los sueños sin maquillaje y tal cual se piensan en realidad. Del mismo modo, un desconocido siempre tenderá a darte su opinión sincera sobre cualquier asunto; no temerá herir tus sentimientos ni intentará protegerte de una realidad incómoda, lo que resulta muy útil para obtener una opinión sincera.

Tras haber formulado las inquietudes personales y confesado los sueños más profundos a completos desconocidos, llegó el turno de indagar en las excusas propias y en las barreras mentales, respondiendo a la pregunta:

¿Qué es lo que te está impidiendo alcanzarlo?

Independientemente de lo sencillo o rocambolesco que cada objetivo personal en un principio pudiera parecer, la respuesta a esta pregunta fue casi unánime: el miedo a arriesgar y estrellarse, a hacer el ridículo delante de familia y a amigos y a lo que piensen los demás. En definitiva, el miedo al fracaso y a no cumplir las expectativas propias y de los demás.

Como cualquier miedo racional, el miedo al fracaso también cumple su función de protegernos contra lo desconocido y contra multitud de situaciones que pudieran salir mal y acabaran perjudicándonos. Se trata de nuestra más profunda esencia recordándonos continuamente aquello de más vale bueno conocido que malo por conocer.




Sin embargo parece que en la época en la que vivimos, existe una tendencia creciente a desafiar la seguridad de un puesto fijo, plantarle cara a los miedos y a lo desconocido y asumir riesgos que permitan cumplir objetivos personales y encontrar o crear un trabajo a medida.

¿Y tú, te animas a ser el siguiente que decide darle puerta a su trabajo gris y embarcarse en una nueva aventura?

Acerca de Escape the City

escapar de la vida corporativa

 

El movimiento Escape the City, al igual que otros pensadores de nuestro tiempo, se ha adjudicado la misión de recordar a las personas que es posible escapar de la vida corporativa en la que están inmersos, viviendo de otra forma y encontrando un trabajo que sea gratificante y que a la vez contribuya a hacer algo bueno por el mundo.

Se definen como el hogar de la carrera profesional del siglo XXI y ayudan a profesionales a encontrar oportunidades distintas a las que ofrece el mercado laboral al que estamos acostumbrados.

En su Manifiesto pretenden inspirar a todo aquel que lo lea a asumir riesgos que le impulsen a alcanzar nuevos retos y ayudarles durante la transición al nuevo mundo laboral.

Ingeniera humanista, convencida de que somos capaces de hacer las cosas mejor. Soñadora e Idealista al 200%, intentando inspirar y ayudar en Llenatuvida.net

Comparte si te gustó
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin