Erosión ¡Nos quedamos sin suelo!

Nos estamos quedando sin suelo como consecuencia de la erosión, que para el que no lo sepa la erosión es un proceso natural que consiste en la degradación y el transporte del suelo o rocas.
Esto sucede gracias al agua, al viento o a ciertos cambios térmicos, el inconveniente de esto es que nosotros mismos estamos favoreciendo el proceso y acelerándolo con los herbicidas y matando todo capa vegetal que nos encontramos en el campo.
Por esto mismo tenemos imágenes como esta, donde antes había un pequeño cauce (que no es de ningún río sino del agua arrastrar la tierra por donde es más débil) pasados unos años nos encontramos con esto.

erosión

erosión

El cauce es el triple de grande e incluso se ha caído parte de la carretera.

Parece que no es importante porque apenas lo vemos pero se estima que se pierde alrededor de 80 toneladas de suelo al año en España, con lo que no podremos cultivar nada con el paso del tiempo y no nos podremos abastecer si seguimos a este ritmo.

No solo nosotros acabaremos siendo los únicos afectos puesto que, los animales ya están en peligro por este problema.
Un ejemplo muy claro y que por desgracia he visto es el conejo, echamos herbicidas y pesticidas para “curar”, que más bien es envenenar si no son nutrientes específicos, toda la hierba muere o directamente no crece en absoluto por lo que los conejos no tienen nada que llevarse a la boca y acaban comiéndose parte de las cortezas de las olivas, solo por no morir de hambre.
Además, sin hierba muchos animales no se pueden ocultar o no tienen refugio alguno.

Quizás me suelo alterar un poco cuando haciendo senderismo empiezo a ver destrozos como estos o se ven como tres, cuatro o incluso diez olivas han caído totalmente porque sus raíces no tienen donde agarrarse.
Es un problema que incluso supera al cambio climático pero no se le da tanta importancia y por eso muchísima gente lo desconoce, por eso mismo he querido que mi primer post aquí sea este, para hacerlo conocer lo más posible y que la gente sea un poco más consciente y si conoce a alguien que tenga tierras que le comente todo al respecto.
No pretendo que todos los agricultores tengo un campo ecológico, que sería lo ideal, pero por lo menos que dejen que crezca hierba por los alrededores, no solo es bueno para los animales sino para el propio agricultor ya que, con el paso de los años se quedará sin esas tierras.

Doy las gracias por pertenecer a la Generación Blogger y desde Jaén os mando un saludo fuerte a todos y a todas aquellas personas que vamos a lanzar este proyecto adelante. Espero conoceros y leeros a todos con entusiasmo.

Comparte si te gustó
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin