El despliegue del 5G también desata teorías de la conspiración
Lo que era evidente es que los conspiranoicos también la iban a tomar contra el despliegue de la tecnología del 5G.

Si creías que el despliegue de la tecnología del 5G, el internet de altísima velocidad, se iba a librar de tener sus propias teorías de la conspiración, te equivocabas.

Las teorías de conspiración que rodean la introducción de Internet 5G en los teléfonos móviles han dado un salto adelante, y algunos activistas afirman que la red podría causar cáncer o matar pájaros.

Los activistas anti-5G han recurrido a las redes sociales, foros y blogs, acusándolos de muchos males. Algunas teorías de conspiración dicen que la red puede causar infertilidad o muerte. Una auténtica película de ciencia ficción, una distopía futurista para alienados.

Por cierto, a los conspiranoícos les molan bastante las nuevas tecnologías, aunque luego se distribuyan por 5G.

Y los videos que se refieren al “Apocalipsis 5G” han ganado popularidad en YouTube.

“Muchos grupos en Facebook se han opuesto al 5G, principalmente por razones de salud, como si estuviera matando árboles o pájaros”, dijo Alastair Coleman, del equipo de vigilancia de BBC Monitoring Disinformation Le National.

“Las teorías de conspiración también aparecen en los comentarios en las redes de telefonía móvil. Incluso vi uno en un grupo de farolas. “

A pesar de todas las teorías, no hay evidencia sustancial de que 5G o cualquier otra red de comunicaciones móviles pueda ser perjudicial para la salud humana.

“A algunas personas les preocupa que vivir, trabajar o ir a la escuela cerca de una torre de telefonía celular pueda aumentar el riesgo de cáncer u otros problemas de salud”, dijo la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

“Por el momento, hay muy poca evidencia para apoyar esta idea”.

La Organización Mundial de la Salud “la evidencia actual no confirma la existencia de consecuencias para la salud de la exposición a campos electromagnéticos débiles”.

Un portavoz de la organización británica de investigación Full Fact le dijo a The National: “La implementación de 5G ha sido objeto de mucha información errónea en los últimos meses, incluido el falso rumor de que las personas que los instaladores deberán usar trajes protectores contra materiales peligrosos y la afirmación sin fundamento de que 5G mata árboles.

“Esto parece estar relacionado con temores anteriores, cuando los teléfonos móviles comenzaron a ganar popularidad, de que su uso generalmente causa cáncer. La evidencia muestra que esto es poco probable”.

“Este tipo de información errónea puede causar una preocupación innecesaria al público en general. Por lo tanto, es importante que los organismos públicos proporcionen al público en general recursos claros y accesibles sobre temas como este, para que puedan distinguir entre los riesgos y los riesgos de salud inexistentes “.

Algunos se envuelven en mentiras y medias verdades, como siempre.

Las otras teorías de conspiración alrededor de 5G no son sobre salud. Hay muchos artículos en Twitter que dicen que Israel no planeaba adoptar 5G cuando era uno de los países detrás de su desarrollo.

Pero un portavoz del ministerio de comunicaciones israelí dijo el 2 de julio que el país planea lanzar la red dentro de dos semanas.

Los delegados a la conferencia mundial sobre libertad de los medios, celebrada en Londres el miércoles, dijeron que las teorías de conspiración parecían provenir principalmente de países de habla inglesa.

Pero un delegado dijo que podría deberse al hecho de que los países de habla inglesa probablemente tendrán primero acceso a Internet de alta velocidad.

En abril de este año, Corea del Sur afirmó vencer a Estados Unidos y convertirse en el primer país en implementar una red móvil 5G ultrarrápida, que permite a los usuarios descargar películas enteras casi al instante.

Los temores sobre la radiación de las ondas de radio han existido durante décadas. En las décadas de 1980 y 1990, se temía que las líneas de alta tensión y los teléfonos móviles pudieran causar cáncer.

En junio de 2019, se espera que la compañía de telecomunicaciones de los EAU, Dubai, que tenía 120 torres 5G en los Emiratos Árabes Unidos, agregue 580 más para fin de año, para cubrir todas las áreas pobladas del país.

Las redes inalámbricas 5G serán hasta 100 veces más rápidas que la red 4G utilizada por más de 3.600 millones de usuarios de Internet móvil en todo el mundo.

Lo que está claro es que a los conspiranoicos les suele dar igual los datos científicos, de hecho siempre encuentran algún resquicio o pequeña contradicción para reforzar sus teorías.

Y tu, ¿que opinas?, ¿tienes un pensamiento científico o conspiranoide?. Y no seas duro, perdona el sentido del humor.