“El cine no es un arte que filma la vida, el cine está entre el arte y la vida”.

Jean-Luc Godard (director de cine franco-suizo)

Hace más de cien años que el cine nos acompaña, le busca sentido a nuestra vida y le da forma, color y banda sonora. Desde los inicios del cine mudo hasta las últimas películas que experimentan con la realidad virtual o las narrativas transmedia, las películas nos han instruido y entretenido a través de sus particulares universos. Hablamos de un arte accesible para toda la familia y que nos transporta con facilidad a toda clase de épocas pasadas, futuros soñados o mundos inventados. Sin duda, el cine es una forma segura de afrontar nuestros miedos, de estimular el debate y de hacer un análisis de la sociedad en la que vivimos, pero, sobre todo, es la mejor forma de evadirnos en momentos tan duros como el que estamos viviendo actualmente: confinados por culpa de una pandemia que parece sacada de una película de terror y con el miedo constante a contagios y rebrotes.

Mientras tanto, las salas de cine se quedan vacías y los salones de las casas se llenan de espectadores. La pandemia está dando una nueva forma a nuestra forma de vivir y también a nuestro entretenimiento preferido, así que, si vamos a disfrutarlo en nuestro hogar ¿qué ver y dónde verlo? Existen diversas plataformas con un generoso surtido de películas online gratis y para todas las edades, como por ejemplo Cinecalidad y Cuevana.

Para disfrutar de un buen cine en casa sin morir en el intento al elegir qué ver o quién se hace con el mando y elige la película, resulta una buena idea mirar las novedades, los estrenos en las carteleras o los rankings de las películas más vistas en ese momento. En estas plataformas de cine online, la oferta se ordena normalmente por géneros y en grupos de público a los que van dirigidos. Por ejemplo, podemos seleccionar entre cine de animación, comedia, aventuras, familia drama, terror, histórico etc.

Para refrescarnos la memoria, algunas de las películas más populares de este año han sido: empezando por el género bélico, 1917 dirigida por el famoso director Sam Mendes (American Beauty) y que recibió diez nominaciones a los Premios Oscar. Dentro del género de los biopics, es muy recomendable Judy, protagonizada por Renée Zellweger (la eterna Bridget Jones), donde se nos muestra la vida de la famosa niña de El mago de Oz, Judy Garland. El hombre invisible, protagonizada por Elisabeth Moss (protagonista de la serie El cuento de la criada), es una buena opción si os gustan los thrillers de ciencia ficción y para terminar los pequeños de la casa y los amantes de la animación tenemos Onward, la nueva película de Pixar que ha sido todo un éxito con las aventuras de estos dos hermanos elfos buscando el reencuentro con su padre.

Y si no nos decidimos, siempre podemos revisionar películas antiguas, por ejemplo desde cinecalidad, que en su día nos hicieron pasar momentos inolvidables: como Jumanji (1995), Solo en casa (1990) o La princesa prometida (1987). Apagad las luces y dejaros seducir por la pantalla.