Entre la comunidad del blog, WordPress es ya un viejo conocido. Este gestor de contenido es cada vez más popular. Así lo demuestran las cifras. Seis de cada diez sitios que utilizan un CMS usan WordPress. Esta cuota de uso es cada vez más alta. ¿Qué hace tan fuerte la presencia de WordPress en Internet?

WordPress y su increíble comunidad

Uno de los pilares fundamentales de WordPress es su comunidad. Dicha comunidad aporta temas, plugins, ayuda y soporte a los usuarios. Muchos de los recursos que existen para WordPress son gratuitos o tienen modelos freemium. Eso quiere decir que, al menos de entrada, los usuarios pueden usarlos libremente sin necesidad de desembolsar ni un sólo euro.

WordPress además cuenta con una inmenso círculo de bloggers que ayudan al usuario inexperto a hacer las cosas por sí mismo. Y no todo son blogs. Basta con una búsqueda rápida en Youtube para ver la ingente cantidad de horas en vídeo que existen sobre cómo solucionar problemas, personalizar tu Web o instalar los mejores añadidos.

WordPress, un sistema actualizado y abierto

Otro de los puntos fuertes de WordPress es su constante actualización. Esto previene a las webs de ataques y les otorga una mayor seguridad y estabilidad. La empresa que hay detrás de WordPress, Automattic, proporciona actualizaciones muy seguidas que corrigen errores y añaden nuevas funcionalidades.

Las frecuentes actualizaciones de WordPress dejan muy claro que es un sistema vivo y seguro. Claramente, es uno de los motivos por los que WordPress domina el mercado con solvencia.

La filosofía de WordPress.org

Es probable que cueste ver las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org. Simplificando, una es la versión comercial y la otra la versión libre que se puede instalar gratis en cualquier servidor.

La filosofía de esta última versión es tan abierta que permite que el usuario haga lo que crea conveniente con su Web. WordPress se puede instalar donde uno quiera, copiar y redistribuir como más nos convenga y modificar nuestro gusto. Así WordPress es útil par proyectos genéricos como par proyectos muy específicos.

Para los que vivimos de WordPress, ya sea escribiendo o diseñando portales en Internet, este dominio (que no monopolio) es una gran noticia. Es la garantía de que este gestor de contenido tiene un próspero futuro y unas perspectivas de mejora inimaginables.