¡IMG_7306Hola a todos!

Si recordáis el primer post que realicé para GenBlog sobre la exposición de Shepard Fairey, hoy vais a encontrar algo similar, pues también se trata de una exposición artística. De hecho, ambas se inauguraron el mismo día y contamos con la presencia de los artistas invitados en el CAC. Desde luego fue toda una experiencia.

Si os soy sincera, pese a ser Historiadora del Arte, no soy muy dada a las inauguraciones de exposiciones ni una friki ansiosa-consumidora de arte. Me tomo las cosas con calma e intento hacer un “consumo responsable”, es decir, generalmente voy a lo que me gusta o intuyo que puede gustarme, pues hay cosas en el Arte Contemporáneo que no comparto. Pero ese es otro tema.

Sin lugar a dudas, el Arte Urbano es una de las expresiones artísticas que más me fascinan y, por primera vez en mi vida, asistí a la inauguración con unos amigos, nos fotografiamos con los artistas y con sus obras como cabía esperar. No obstante, el cúmulo de gente agobia y no puedes disfrutarla al 100%, por lo que asistí tiempo después para verla con tranquilidad.  Las fotos que vais a ver aquí las realicé yo misma.

Al iguaIMG_7297l que ocurriera con la anterior, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presentó la primera exposición individual de D*Face en un museo español y recibió por título “Wasted Youth” (Juventud Desperdiciada), también comisariada por Fernando Francés. En ella hemos podido disfrutar, desde el 26 de junio al 12 de octubre del presente año, de 39 obras de este artista británico. La mayoría han sido serigrafías y plantillas enmarcadas, algunas pinturas y esculturas en distintos soportes, en una destacable retrospectiva de sus trabajos realizados a lo largo de 15 años de carrera.

Una obra influenciada por la cultura urbana y popular, donde se podría hacer mención al mundo del skate durante su juventud; la música punk y, por supuestísimo, la época del Pop Art. D*Face está considerado como uno de los artistas urbanos contemporáneos más provocadores de todo el mundo, presentando la fragilidad de la vida en los estereotipos del “sueño americano“. De hecho, como podréis apreciar, recuerda sobremanera al cómic de los años 60 y es que es muy notoria la influencia pop en su estilo narrativo.

Con un reconocible sello anima a los visitantes a cuestionar el extraño incremento de la fascinación por la celebridad, la fama y el consumismo que les rodea.

                            IMG_7289         IMG_7292

Y en palabras del comisario de la exposición y director del CAC:

Sus obras están pobladas por una familia de personajes disfuncionales característicos. Se ha apropiado de iconos que aparecen en los billetes de curso legal, en la publicidad o en los cómics. En diferentes medios y contextos, encontramos su creación más famosa: D*Dog, un personaje circular, alado, que nos saca la lengua, la mayoría de las veces dibujado en blanco y negro pero ya ha saltado del papel.

El amoIMG_7303r, la pérdida e inmortalidad de las celebrities es una de sus mayores satisfacciones, apareciendo el tema de la muerte y la fama de muchos personajes icónicos de la historia del siglo XX representados en sus trabajos como retratos macabros y cadavéricos, destacando las alas laterales como símbolo de su D*Dog  (como Marylin Monroe, Kurt Cobain, Che Guevara o la Reina Isabel II).

D*Face presenta un trabajo de reinvención y reinterpretación de la imaginería popular, materialista y consumista que no pasa desapercibido, quizá por su colorido primero y después por lo que se puede encontrar en ello. Una mezcla de política en el arte de denuncia, como lo es el urbano.

Aunque vive y trabaja especialmente en su tierra natal, Londres, es una de las figuras contemporáneas del arte urbano más reconocidas a nivel internacional, mostrándose su obra en numerosos museos y espacios destinados para exposiciones artísticas, como la Jonathan Levine Gallery (Nueva York, 2009); StolenSpace Gallery (Londres, 2006 y 2013); Metro Gallery (Melbourne, 2011); Above Second Gallery (Hong Kong, 2014); Corey Helford Gallery y PMM Art Projects (Los Ángeles, 2011 y 2014).

Y para acabar, como dato, además de haber viajado por todo el mundo para pintar murales en sus ciudades (como Nueva York, Londres, Tokyo, Las Vegas, Los Ángeles, Puerto Rico y Hawaii, entre otras), cabe decir que su mural más grande hasta la fecha se encuentra en Málaga, adornando el lateral de un edificio tras el CAC (120 pies de altura), junto al de Shepard Fairey que os mostré en el post anteriormente mencionado.

dface--575x323 dface-shepard-fairey-malaga-wall-2

Foto seleccionada en Diario Sur.

Espero que lo hayáis disfrutado aunque sea a través de un breve comentario y una pequeña muestra de su obra. Como siempre digo, si os ha llamado la atención, os invito a que busquéis más acerca de su trabajo y os dejéis deleitar por lo que hace. A mí, personalmente, me fascina.

¡Nos leemos!

Comparte si te gustó
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin