Configurar tecla para capturar pantalla en distribuciones Linux con XFCE

Es probable que si tenés una distribución Linux y no te anda el botón dedicado para imprimir la pantalla debe ser porque la misma no está asignada en la configuración del teclado. Esto me pasaba a mi con mi distriución Linux llamada Manjaro con el entorno XFCE.
Queriendo guardar capturas de pantalla para mi blog personal y acostumbrado a una distribución mas “out-of-the-box” como puede ser Linux Mint, nunca me había percatado que en Manjaro no funcionaba este atajo de teclado y buscando por la web encontré estos sencillos pasos para poder tener de nuevo el atajo activado.

Solo tenemos que seguir una serie de pasos.

  1. Entramos a la configuración y vamos al apartado de teclado
    teclado_manjaro_1
  2. Vamos al apartado “Atajos de aplicación”
    teclado_manjaro_2
  3. Ahora vamos a agregar un nuevo atajo haciendo click en el botón “Añadir” y en la caja de Orden agregamos el siguiente comando:

    “xfce4-screenshooter” (sin las comillas obviamente)

    teclado_manjaro_3

  4. Una vez que agregamos el comando el sistema nos va a pedir que le indiquemos la tecla a usar, en este caso la famosa tecla “Imp Pnt – Pet Sis” que tienen las laptops y las PCs. Presionamos la tecla y listo, veremos el comando agregado.
    teclado_manjaro_4
  5. Comando agregado correctamente, ya podemos usar el atajo del teclado!!
    teclado_manjaro_5

Con estos simples pasos vamos a ahorrarnos algunos dolores de cabeza a la hora de capturar pantallas ya que para los que estamos en el medio del blogging o para la gente que utiliza mucho las redes sociales o tiene que estar pendiente de cambios en el sistema para mandar reportes, esta opción le sirve mucho ya que un atajo de teclado es muchísimo más rápido que tener que ir hasta el menú, buscar la aplicación y ahí recién abrirla.

Es muy importante que sepas que la disposción de los íconos o de los botones en las imágenes que te muestro pueden diferir de la distribución Linux que estés usando. En su mayoría no difieren porque el entorno en esas cuestiones suele mantenerse constante asi que te sugiero que si no ves lo mismo que yo te muestro en las imágenes, lo importante es que busques la opción de los atajos de teclado que tenga tu sistema para poder hacer esto.
Recordá también que esto es solo en distribuciones Linux donde estés usando el entorno XFCE ya que el comando es propio del entorno.
Espero que te sirva mucho y que lo puedas utilizar en tu sistema.

Nos estamos leyendo!!

Comparte si te gustó
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin