Competencias digitales y habilidades del siglo XXI
Las competencias digitales y el entorno actual
Cuando hablamos de competencias digitales en el entorno actual (o siglo XXI), me refiero a que actualmente vivimos en un entorno fuertemente acelerado por las tecnologías digitales. Esto está trayendo y traerá consecuencias difíciles de prever en todos los ámbitos de nuestras vidas. La velocidad en que se produce la adopción de nuevas tecnologías, la disrupción en diversos sectores, las transformaciones en el comportamiento de las personas en lo individual y en lo colectivo respecto a lo que era normal hace pocos años —y no digamos respecto a generaciones anteriores— y el auge y caída de empresas con aparición en escena de nuevos modelos y nuevas reglas de negocio son características este entorno.
La sociedad actual, pues, nos obliga a ser competentes y saber movernos con un cierto desahogo en este entorno digital. Para vivir plenamente debemos saber utilizar la tecnología con familiaridad y de manera segura para entretenernos, relacionarnos con los demás, con la administración, con las empresas (comprando o trabajando), etc..
Conseguir que los ciudadanos tengan estas competencias digitales es, o debería ser, una prioridad de las administraciones.
El marco de referencia de la Comisión Europea
La Estrategia Europa 2020 tenía como objetivo crear las condiciones para ser un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Algunas de las áreas que abordaba eran el empleo, la educación, la inclusión social y la reducción de la pobreza. Cada una de estas áreas está cambiando rápidamente a través de la digitalización de nuestra sociedad. Las personas necesitan competencia digital para participar y beneficiarse de las oportunidades digitales, pero también para mitigar los riesgos potenciales.
Este es claramente un desafío que debía abordarse. Sin embargo, diez años después, según el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) correspondiente a 2019, más de un tercio de los europeos que integran la mano de obra activa aún carece de competencias o habilidades digitales básicas.
Pero, ¿qué se entiende como competencias digitales en la EU?
5 áreas y 21 competencias digitales
El Marco Europeo de Competencia Digital para los Ciudadanos, conocido como DigComp, ofrece una herramienta para mejorar la competencia digital de los ciudadanos. En los campos de la educación y capacitación y empleo, era necesario tener un marco de referencia común de lo que significa tener conocimiento digital en un mundo cada vez más globalizado y digital.
Según la publicación del Science Hub de la Comisión Europea DigComp 2.0: The Digital Competente Framework for Citizens, y el posterior DigComp 2.1, hay 21 competencias digitales que todos los ciudadanos deberían tener hoy en día para moverse en la sociedad digital. Estas competencias digitales están repartidas en 5 áreas: Alfabetización digital, Comunicación y Colaboración, Creación de contenido digital, Seguridad y Resolución de problemas.
La tabla de competencias según el DigComp
5 Áreas | 21 Competencias |
1. Alfabetización digital Todo lo que se refiere a tratar con información, datos y contenidos digitales | 1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de datos, información y contenido digital Saber qué queremos, saber buscar datos y información en entornos digitales, acceder y navegar entre ellos. Crear y actualizar estrategias de búsqueda personal. 1.2 Evaluación de datos, información y contenido digital Analizar, comparar, interpretar y evaluar críticamente la credibilidad y confiabilidad de los datos y la información así como sus fuentes. 1.3 Gestión de datos, información y contenido digital Poder organizar, almacenar, recuperar y procesar datos, información y contenido en entornos digitales. |
2. Comunicación y colaboración Interactuar con las herramientas digitales para poder compartir, colaborar, participar con éxito en un entorno digital | 2.1 Interactuar a través de tecnologías digitales Interactuar con las tecnologías digitales y comprender los medios de comunicación digital apropiados para cada contexto. 2.2 Compartir a través de tecnologías digitales Saber compartir datos, información y contenido digital con otros a través de tecnologías digitales apropiadas. Conocer las buenas prácticas de referencia y atribución cuando actuamos como intermediarios. 2.3 Ejercer de ciudadano a través de tecnologías digitales Participar en la sociedad mediante el uso de servicios digitales públicos y privados. Buscar oportunidades para el auto-empoderamiento y la ciudadanía participativa. 2.4 Colaborar a través de tecnologías digitales Utilizar herramientas y tecnologías digitales para procesos colaborativos, y para la construcción conjunta y la creación conjunta de recursos y conocimientos. 2.5 Netiquetas Conocer las normas de comportamiento en los entornos digitales. Saber adaptar la comunicación a la audiencia y ser conscientes de la diversidad cultural y generacional en entornos digitales. 2.6 Gestión de identidad digital Saber crear y administrar una o múltiples identidades digitales para poder proteger la propia reputación, y saber manejar los datos que uno mismo produce a través de herramientas digitales. |
3. Creación de contenido digital Crear y ampliar contenido e información digital y entender sus reglas. | 3.1 Desarrollar contenido digital Expresarse y crear y editar contenido digital en diferentes formatos y medios digitales. 3.2 Integrar y reelaborar contenido digital Saber modificar, refinar, mejorar e integrar información y contenido existente para crear contenido y conocimiento nuevo, original y relevante. 3.3 Copyright y licencias Comprender cómo se aplican los derechos de autor y las licencias a los datos, la información y el contenido digital. 3. 4 Programación Ser capaz de planificar y desarrollar una secuencia de instrucciones comprensibles para que un sistema informático resuelva un problema determinado o realice una tarea específica. |
4. Seguridad Proteger dispositivos, personas, medioambiente, contenido, datos personales y privacidad en entornos digitales. | 4.1 Protección de dispositivos Conocer cómo proteger dispositivos y contenido digital, los riesgos y amenazas en entornos digitales., las medidas de seguridad y protección y tener en cuenta la fiabilidad y la privacidad. 4.2 Protección de datos personales y privacidad Saber usar y proteger los datos personales y la privacidad (propios y de los demás) en entornos digitales. 4.3 Protección de la salud y el bienestar Ser capaz de evitar riesgos para la salud y amenazas al bienestar físico y psicológico mientras se utilizan tecnologías digitales. 4.4 Protección del medio ambiente Conocer el impacto ambiental del uso de las tecnologías digitales. |
5. Resolución de problemas Resolver problemas e innovar en entornos digitales | 5.1 Resolver problemas técnicos Saber identificar problemas técnicos al operar dispositivos y usar entornos digitales, y resolverlos. 5.2 Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas Evaluar necesidades e identificar, evaluar, seleccionar y usar herramientas digitales y posibles respuestas tecnológicas para resolverlas. 5.3 Uso creativo de tecnologías digitales Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear conocimiento e innovar procesos y productos. Participar individual y colectivamente en el procesamiento cognitivo para comprender y resolver problemas conceptuales y situaciones problemáticas en entornos digitales. 5.4 Identificación de brechas de competencia digital Ser consciente de dónde se debe mejorar o actualizar la propia competencia digital. Poder apoyar a otros con su desarrollo de las competencias digitales. Buscar oportunidades para el auto-desarrollo y mantenerse al día con la evolución digital. |
El marco de referencia DigComp tiene 5 dimensiones:
- Dimensión 1: áreas de competencia identificadas como parte de la competencia digital
- Dimensión 2: descriptores y títulos de competencia que son pertinentes para cada área
- Dimensión 3: niveles de competencia para cada competencia
- Dimensión 4: conocimiento, habilidades y actitudes aplicables a cada competencia
- Dimensión 5: Ejemplos de uso, sobre la aplicabilidad de la competencia a diferentes propósitos
En este artículo hemos visto la primera y segunda dimensiones y la necesidad de empoderar al ciudadano en competencias digitales en esta sociedad digital actual. Más adelante podemos entrar a ver ejemplos de cada una y poder evaluar el grado de logro de cada una de ellas.
Nativo analógico (de la generación X o generación EGB), padre de adolescentes, reflexionando y dando consejos para entender las reglas de la sociedad digital actual.