Share

Cómo mejorar tu marca personal siendo emprendedor freelance

Mejorar tu branding personal

La marca personal es una de las tendencias más (in)famosas de la última década. En este artículo, voy a hablar sobre qué es y cómo crear una para ayudarte a impulsar tu carrera. Te mostraré cómo reclamar su derecho en el espacio en línea y tres caminos que puede tomar para mejorarla. Hay mucho de qué hablar, así que comencemos.

Argumento a favor de la creación de una marca personal

Nuestra primera parada es Wikipedia, donde podemos encontrar la siguiente definición:

Es la práctica de comercializar a las personas y sus carreras como marcas. Es un proceso continuo de desarrollo y mantenimiento de la reputación y la impresión de un individuo, grupo u organización.

Esta es la parte que la mayoría de la gente tiene en mente cuando piensa en marca personal. Piensan en ser la sensación del momento. Sobre celebridades famosas de los medios. Sobre trucos publicitarios que tienen como objetivo ponerte en el centro de atención. Sobre poner una fachada falsa para obtener recompensas inmerecidas. Y muchos otros ejemplos nada agradables.

Sin embargo, hay otra cara de la moneda, por así decirlo. Inmediatamente después de la definición anterior, el artículo de Wikipedia contiene la siguiente oración:

“Tu marca es una percepción o emoción, sostenida por alguien distinto de ti mismo, que describe la experiencia total de tener una relación contigo”.

En otras palabras, incluye lo que otros dicen de ti cuando no estás presente. Incluye tu reputación, tu trabajo, los testimonios que otras personas dan sobre ti. Hoy en día incluye tus tweets y tus publicaciones de Facebook. Para muchas personas, sus fotos de Instagram importan tanto (si no más) como sus contribuciones al software de código abierto. ¿Quieres viajar a Estados Unidos? Esté preparado para informarles sobre todas sus cuentas de redes sociales durante los últimos cinco años. (Fuentes: Sophos y BBC). Y los ejemplos pueden continuar.

Todo lo que dices y haces afecta tu imagen y reputación públicas. Y eso puede tener un impacto devastador en tu carrera. ¿Recuerdas el caso de Aria Richards de? Ella era una desarrolladora que asistió a una conferencia donde tuiteó sobre algunos desarrolladores masculinos que hacían bromas sexuales a sus espaldas, incluida su foto. Más tarde, uno de los chicos fue despedido, pero Aria también perdió su trabajo porque su acción se consideró perjudicial para la reputación de la empresa que la empleaba. (Fuentes: ArsTechnica y CBSNews).

Afortunadamente, no se trata sólo de mitigar posibles daños. Cuidar la reputación y cultivar una gran marca puede aumentar tu influencia a un nivel que ni siquiera soñarías. Puedes demostrar tu capacidad para resolver problemas cuando estás haciendo la transición de tu carrera hacia el desarrollo por primera vez y sin tener un historial laboral que pueda dar fe de ti. Puede ponerte en una mejor posición cuando solicites un nuevo trabajo, cuando demuestres tus habilidades en una entrevista y tendrás una mejor influencia de negociación cuando discuta el salario y los beneficios del puesto. Si tienes tu propio negocio, éste puede traerte más y mejores clientes y proyectos.

Pero hay una advertencia en todo esto: ser auténtico. No lo hagas para proyectar algo que no eres, ni como una medida para recaudar dinero, o peor aún, para encubrir aspectos negativos. Esta es la razón principal por la que las personas reaccionan mal cuando oyen hablar del concepto de marca personal.

Este tema por sí solo (los pros y los contras) puede llenar un libro entero y está más allá del alcance de este artículo. Entonces, deja de permitir que otros escriban tu historia y toma el control de tu narrativa. Dicho esto, sigamos adelante.

Realiza tus reclamos y establece tu presencia

La primera etapa es establecer su reclamo en el espacio en línea y sentar las bases para una mayor expansión. Es probablemente la parte más importante del proceso. Si no haces las otras cosas de las que hablaremos más adelante, pero trabajas en esta parte, estoy seguro de que llegarás mucho más lejos que muchas otras personas.

Actualmente vivimos en la era de las redes sociales, por lo que te sorprenderá saber que esta fundación es en realidad tu sitio web. Sí, un sitio web. El tipo antiguo, en el que compras un nombre de dominio, organizas el hospedaje web y subes archivos a tu servidor para que todos los demás en Internet los encuentren.

“Esa es la idea más tonta que he oído jamás”, se podría decir. «No necesito un sitio web. Tengo mi CV en LinkedIn, mis fotos en Facebook e Instagram, mis artículos en Medium, mi código en GitHub y me mantengo en contacto con todos en Twitter. ¿Por qué debería perder tiempo y esfuerzo con un sitio web que también tengo que promocionar?«

Desde un punto de vista, todo esto parece bastante razonable. Pero todas estas opciones tienen una cosa en común: todas son plataformas de terceros y, en realidad, estás alquilando el derecho a usarlas. Es posible que no pague dinero, pero recopilan datos sobre usted y sus hábitos que se utilizan para orientar anuncios a su manera o se transmiten a terceros por los mismos motivos. Recuerda, si no estás pagando por algo, el producto que se vende eres tú.

Todo se reduce a una simple verdad: no puedes construir tu casa en un terreno alquilado. Puede perder el acceso a las redes sociales en cualquier momento. Todas estas plataformas contienen una cláusula en algún lugar de sus términos y condiciones que les permite interrumpir el servicio en cualquier momento sin tener que dar ninguna explicación. O tu cuenta podría ser pirateada o eliminada. ¿Tus decenas o cientos de miles de seguidores? Todo desaparece en un abrir y cerrar de ojos si pierdes el acceso a la plataforma.

Por eso necesitas algo de tu propiedad: un lugar donde presentarte sin estar atado a una plataforma que sólo se preocupa por sus propios intereses. Necesitas una forma de reunir clientes potenciales, seguidores, conexiones y clientes y poder conservarlos. Sí, los sitios web y los servidores son a veces atacados y pirateados. Pero en ese caso, todo lo que necesita hacer es instalar la copia de seguridad más reciente y estarás listo y funcionando nuevamente.

¿Qué se necesita para tener presencia en línea?

Llegamos a la trinidad de elementos necesarios para establecer su presencia en línea:

Un nombre de dominio

Necesitas tu propio nombre de dominio personalizado por varias razones. Te brinda más legitimidad y abre la puerta a más opciones en el futuro. www.tunombre.com es mucho mejor que tunombre.blogspot.com, ¿no crees? Podríamos discutir largamente si es mejor elegir una «marca» o un nombre propio para el dominio. Sin embargo, esa es una conversación para otro momento.

Alojamiento

Hay muchas opciones de alojamiento web gratuitas: GitHub Pages, Netlify y muchas más. En muchos casos, si el tráfico será poco, eso es todo lo que necesitas para tener un sitio web en funcionamiento. Sin embargo, para algunas de las opciones más avanzadas, es mejor adquirir un servicio de hosting de pago.

Dirección de correo electrónico personalizada

Esta es la misma historia que el nombre de dominio anterior. Creo que podemos estar de acuerdo en que tunombre@tuweb.com es más profesional que tunombre@gmail.com o cualquier otra dirección de correo electrónico que creaste cuando tenías 16 años.

Ahora todo lo que tienes que hacer es subir tu sitio y dejar que todos lo sepan. Puedes pasar de algo tan simple como una única página estática a algo tan complejo como un blog de WordPress o un creador de sitios estáticos como Gatsby o Hugo. No te desesperes si el diseño no es tu punto fuerte. Hay miles de plantillas gratuitas disponibles.

Recuerda, no es necesario que codifique el sitio web usted mismo. Obtienes puntos extra y derechos de fanfarronear por escribir la mayor cantidad de código posible, pero eso no es un requisito. Si tienes poco tiempo, simplemente toma una plantilla o tema gratuito y comienza. Asegúrate de verificar el código para detectar sorpresas ocultas y desagradables, o utilice fuentes confiables, como colecciones y comunidades seleccionadas. Todos los jugadores principales, como WordPress, Gatsby o Hugo, vienen con temas seleccionados entre los que puedes elegir.

Una vez que tengas un sitio web

¡Felicidades! Acaba de convertirse en el orgulloso propietario de su propiedad en línea. Como tener un lugar donde puedas conectar todos tus perfiles de redes sociales, subir tu CV, escribir algunas publicaciones de blog o incluso artículos. Si quieres ir aún más lejos y eliminar tu adicción a otras plataformas, puedes iniciar tu propia lista de correo electrónico. Pero ese es un tema para otro momento. Por ahora, nos centraremos en tres caminos que puede tomar para aumentar aún más su influencia, reputación y, en última instancia, su marca personal. Estos son caminos que otros desarrolladores han tomado antes y han obtenido muchos beneficios de esa elección. Tampoco son mutuamente excluyentes. Puedes mezclar y combinar hasta obtener la combinación que mejor funcione para ti.

#1.- Convertirse en una autoridad

La primera opción es defender una causa. Levanta esa bandera, levántala en alto y conviértela en el centro de tu carrera. Investígalo, escribe artículos, tuitea y habla sobre ello. Conviértete en la persona que todos asocian con esa causa, tecnología o área de interés.

Un ejemplo de ello es Rachel Andrew. Su carrera hasta ahora tiene muchos éxitos. Ha escrito (o coescrito) muchos libros, tiene su propio negocio, pero lo que más la conoce es su trabajo con CSS Grid. Todas estas cosas le han valido una invitación al grupo de trabajo de CSS, donde tiene aportaciones directas sobre cómo se crean nuevas especificaciones de CSS.

Jen Simmons tiene una historia similar. Es colega de Rachel en el grupo de trabajo de CSS y defensora de CSS Grid y las técnicas de diseño modernas. Jen también es diseñadora y defensora de desarrolladores en Mozilla, donde aboga por los estándares web e investiga la inminente revolución en el diseño gráfico en la web.

Un ejemplo diferente es Harry Roberts. Comenzó con un blog centrado en CSS y ha escrito algunos artículos muy bien considerados. Algunos de esos artículos incluso eran material de lectura obligatorio para uno de los cursos universitarios que planeaba tomar. No hace falta decir que dejó de ir a la universidad y continuó con su carrera.

Sin embargo, con el tiempo se dio cuenta de que CSS por sí solo no es lo que quiere hacer. Así que se inclinó hacia el campo relacionado del desempeño front-end y logró convertirse en una autoridad reconocida también en este campo. Sin embargo, lo que más lamenta es quedarse atrapado con un nombre de dominio que acuñó cuando tenía 17 años.

Existe una alta probabilidad de que se le ocurra alguien como estas personas, lo que es una prueba más de la validez de este enfoque. Entonces, ¿tal vez puedas encontrar algo en lo que convertirte en un experto? Nunca lo sabrás hasta que lo intentes.

2.- El poder de la creación de contenido

El segundo enfoque para mejorar la marca personal es agregar valor mediante la creación de contenido. Hay muchas maneras de hacer esto. Puedes hacer vídeos en YouTube, transmitir tu codificación en Twitch o grabarte dando una clase. ¿Demasiado tímido para aparecer frente a la cámara? Utiliza audio en su lugar. Los podcasts son increíblemente populares entre los emprendedores porque se pueden escuchar mientras se hace otra cosa. Como mientras se conduce el coche. O mientras estás en el tren o autobús. O durante tu sesión de jogging. O puedes compartir tus conocimientos y experiencias por escrito: artículos de blogs, tweets e incluso libros son excelentes formas de ayudar a otras personas y mejorar su perfil al mismo tiempo.

El primer ejemplo que presento es, nuevamente, Harry Roberts de csswizarry.com. Debe gran parte de su notoriedad a su blog, que comenzó en diciembre de 2009. Como mencioné, sus artículos se hicieron tan populares que terminaron en la lista de lectura obligada en una de las universidades a las que pensó en postularse. Más de 10 años después, el blog sigue siendo sólido y Harry continúa publicando artículos útiles y esclarecedores.

Otro creador prolífico que comenzó centrándose en CSS es Chris Coyier de CSS-Tricks.com. Este sitio web también ha ayudado a innumerables desarrolladores a descubrir el poder, la elegancia y la belleza de CSS. Con el tiempo, se ha convertido en un portal completo con un almanaque, escritores invitados, una bolsa de trabajo y muchas otras funciones.

Pero Chris hace más que simplemente escribir. También es un podcaster muy prolífico, copresentador del ShopTalk Show, donde habla sobre la creación de sitios web, y copresentador del podcast CodePen Radio, donde habla sobre diversos aspectos de la creación y gestión de un negocio de desarrollo web.

Wes Bos es otro nombre en la industria que no debería necesitar presentación. Escribe todo el front-end, especialmente JavaScript. Y, si desea obtener ese conocimiento destilado y empaquetado de forma ordenada, realice cursos. Muchos cursos. Algunos son gratuitos, otros no. Pero no te preocupes si eres de un país menos desarrollado.

Ah, sí, YouTube. A primera vista, esta plataforma no es una de las favoritas de los desarrolladores, porque los videos requieren mucho más tiempo y esfuerzo invertido en producción que cualquiera de las otras opciones de creación de contenido que he mencionado. Hablé de West Bos. Jen Simmons gestiona Layout Land. Chris Coyier dirige el canal CSS-Tricks. Pero para estas personas sus canales tienen una importancia secundaria, porque crear vídeos no sólo lleva mucho más tiempo, sino que también requiere habilidades completamente diferentes.

Por lo tanto, es más común que los grandes canales industriales pertenezcan a comunidades que a individuos. Y si no lo hacen, normalmente también se les tilda de entidad. Algunos de los principales canales de esta categoría son freeCodeCamp, Design Course o CS Dojo.

Como puedes ver, existen muchas opciones a la hora de crear contenido. Nuevamente, el tema es demasiado extenso para cubrirlo completamente en este artículo. Así que concluyamos esta parte y pasemos a la siguiente.

3.- Comunidad y eventos

El tercer camino hacia un mejor camino personal como emprendedor freelance o profesional es aprovechar el poder de las comunidades: grupos de personas con ideas afines que comparten un interés común e interactúan utilizando una plataforma o lugar común. Hay dos tipos de grupos que puedes cultivar (en línea y fuera de línea) y cada uno de ellos es especial a su manera.

Las comunidades en línea necesitan un centro de contenido que atraiga a las personas y una plataforma donde las personas puedan interactuar tanto con el creador del contenido como entre sí. El centro puede ser un blog, una plataforma de cursos o un portal de colaboración. Por otro lado, la plataforma de interacción puede ser clásica, como un tablón de anuncios o foro, o algo más moderno, como Slack o Discord. Veamos algunos ejemplos.

El sitio de SitePoint ofrece contenido a través de artículos en el sitio web y acceso a una sección Premium que contiene una extensa biblioteca de libros y una variedad de cursos. La comunidad se reúne en foros en línea y en el servidor oficial de Discord. Mencionamos anteriormente a Wes Bos y la increíble colección de cursos que ha creado. Las personas que toman estos cursos pueden reunirse en Slack. Luego tenemos comunidades como Dev.to donde el contenido y la interacción del usuario ocurren en el mismo lugar, mientras las personas participan en debates utilizando el sistema de comentarios para cada contenido.

Hay varias formas de aprovechar una comunidad en línea. Primero, permite al creador interactuar directamente con las personas que consumen su contenido. Tienes la capacidad de mostrar múltiples aspectos de tu personalidad, mejorando tu marca e influencia. La creación de redes es otra gran ventaja; interactuar con su comunidad puede generar oportunidades inesperadas.

Esta también es una oportunidad para que los miembros de la comunidad brillen. Estas son personas que hacen contribuciones útiles, que brindan respuestas, que guían la discusión y ayudan a minimizar las interrupciones. El creador y otros miembros de la comunidad tomarán nota de estas personas, lo que les permitirá construir su propia reputación y marca personal.

Ahora hablemos un poco sobre las comunidades fuera de línea. La ventaja más importante que aportan es el contacto directo con las personas. Hasta el momento, no existe ninguna herramienta que pueda sustituir la interacción cara a cara con otras personas. Aquí es donde entran en juego los eventos y reuniones locales.

Es muy probable que ya tengas una reunión en tu área que tenga el mismo enfoque que la que te interesa. Si aún no hay una reunión en marcha, puedes iniciar una tu mismo.

Por supuesto, organizar una reunión no es tarea fácil. Investiga un poco antes de sumergirte, comunícate con otras personas interesadas en el mismo tema y obtén ayuda para iniciar las picaduras. También existen citas en “franquicia” que puedes aprovechar y que te brindarán el apoyo que necesitas. Por ejemplo, puedes comenzar a programar una reunión de CodePen y su equipo te ayudará con su experiencia, asesoramiento, promoción y muchas otras cosas que no sabías que necesitabas.

Resumiendo las cosas

¿Te he convencido ya de que vale la pena invertir en tu marca personal? Eso espero. Como mínimo, te insto a que establezcas tu presencia en línea y obtengas tu propio sitio web. Recuerda: «No puede construir su casa en un terreno alquilado». No necesitas ser imaginativo, no necesitas ganar premios. (Ayuda si es así, pero esa es la guinda del pastel).

Por supuesto, construir una marca personal no es la solución mágica para el éxito. No es un impulso instantáneo y no convencerá a su jefe de duplicar su salario a partir del próximo mes. Pero creará coherencia y le permitirá utilizar herramientas, tácticas y estrategias que no sabía que podía utilizar. La gente lleva décadas creando marcas de productos y empresas. Como resultado, han creado muchos enfoques probados y verdaderos que usted puede apropiarse y adaptar para su propia marca personal.

También hay muchas otras formas de construir su marca más allá de la breve lista que mencioné aquí. Realmente no hay más límite que tu imaginación y siempre puedes adaptar las ideas de otras personas. Descubre qué funciona para ti y hazlo a tu manera. Después de eso, sólo es cuestión de seguir ese camino.

You may also like...

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios, también para mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.