Share

¿Cómo influyen las redes sociales en nuestro cerebro?

Todos los días miles de personas usan las redes sociales durante varias horas al día, pero, alguna vez te has preguntado ¿cómo afecta esto a mi cerebro? Si es así este artículo es para ti, ya que aquí aprenderás los efectos de las redes sociales en nuestro cerebro.

influencia de las redes sociales y nuestro cerebro

  • Sentir que tu vida es peor a la de los demás:

Los humanos por naturaleza nos solemos comparar con los demás, pero desde la existencia de las redes sociales esto se ha vuelto un gran problema ¿por qué? Pues la razón es que la gente suele publicar exclusivamente cosas buenas que les pasan en la vida, aunque no llegue a ser cierto, de forma que esto nos hace pensar que los demás tienen una vida maravillosa y nosotros no, lo que acaba provocando que aumente nuestra ansiedad, empeore nuestra autoestima, etc.

  • Pérdida de la capacidad de concentración:

Varios estudios han demostrado que si se pasa mucho tiempo con las redes sociales disminuye nuestra capacidad de concentración, pero ¿por qué? Pues esto se debe a que debido a que son tan adictivas podemos pasar mucho tiempo usándolas, de forma que el cerebro se acostumbra a recibir recompensas instantáneas, lo que a su vez provoca que a la hora de estar haciendo una actividad “aburrida”, que no genera una recompensa inmediata, el cerebro se aburra y pierdas la concentración.

  • Dificultad para usar el pensamiento crítico:

Debido al algoritmo de las redes sociales, lo que permite decidir que te va a mostrar en función de lo que hayas visto previamente, lo que te han enviado tus amigos, etc., hay ciertas “noticias” o “información” que pueden hacerse muy populares a pesar de ser falsas, lo que provoca que mucha gente piense que esa información es verdadera y como además se le muestra esa noticia o información por lo que vieron anteriormente, no dudan de su veracidad y no usan el pensamiento crítico para analizar si es cierto o no y así buscar información en estudios, informes, etc.

  • Sentir la necesidad de recibir muchos “likes” para ser alguien importante:

¿Cuántas veces hemos escuchado que algunas personas necesitan recibir “likes” para sentirse valoradas? Tal y como mencionamos en el punto anterior las redes sociales están diseñadas para ser muy adictivas y al compararnos con los demás, alguna gente necesita tener muchos “likes” para sentirse valoradas e importantes y en caso de no obtenerlos pueden tener serios problemas de autoestima, ansiedad, etc. Esto, por ejemplo fue el caso de Chloe Daviso, una chica que se suicidio el 20 de diciembre de 2020, ya que no creía ser lo suficientemente buena (esto se vio empeorado debido a los comentarios desagradables que recibía).

Sin embargo, hasta ahora solo hemos hablado de las consecuencias negativas que tienen las redes sociales para nuestro cerebro, pero también es importante destacar las positivas.

  • Sirven de mucho apoyo a las personas que están enfermas:

Muchas personas que han nacido o han sufrido alguna enfermedad rara o muy grave han recibido mucho apoyo a través de las redes sociales, lo que los motivaron a seguir adelante e incluso a tener un propósito en la vida, tal y como fue el caso de Elena Huelva, ella fue una chica que murió el 3 de enero de 2023 debido a una enfermada muy rara (sarcoma de Ewingm, un tipo de cáncer muy raro), pero que a través de las redes sociales sacó fuerzas para continuar, ya que sintió que debía dar a conocer esta enfermedad para que así se aumentará el estudio para evitar que más gente muriera, lo que consiguió ya que logró recaudar 87.000€ para investigar sobre esta enfermedad.

  • Creación de nuevas conexiones cerebrales:

Varios estudios han demostrado que al usar redes sociales como Facebook, YouTube, etc. estamos creando nuevas conexiones cerebrales, esto es importante, ya que estas conexiones permiten seleccionar con mayor rapidez la información que consideramos que es relevante, y esto se debe a que al usarlas estamos recibiendo gran cantidad de información, y por lo tanto decidimos con que nos quedamos y que desechamos.

En conclusión es muy importante tener mucho cuidado a la hora de usar las redes sociales por todo lo que hemos visto, pero también hay que ser conscientes de que no todo es malo, ya que también aportan muchas cosas positivas, tal y como puedes ver en el siguiente artículo:

¿Cómo han cambiado las redes sociales nuestra vida? (diversireal.blogspot.com)

You may also like...

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios, también para mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.