En este mismo blog ya he escrito dos posts dedicados a cálculos, uno de ellos es «El cálculo de rentabilidad. Ejemplo práctico» y «Plusvalía. Qué es y cómo calcularla»
Ahora le toca el turno a otro cálculo muy habitual sobre todo para los administradores de fincas. Se trata del cálculo del coeficiente de participación. Si vives en un edificio plurifamiliar donde hay una comunidad de vecinos, este término no te pasará desapercibido.
Este cálculo será de interés para, por ejemplo, saber lo que te corresponde pagar por la comunidad en tu edificio. Es lógico pensar que no paga lo mismo el propietario que tiene un piso de 4 habitaciones de 120 m2 que el propietario que tiene un apartamento de 2 habitaciones y de 55 m2. Lo normal es que se haga un cálculo de la parte proporcional de cada uno.
Lo mismo ocurre con los garajes y trasteros.
Vamos a hacer un ejemplo práctico en la cuota de participación, de, por ejemplo, una plaza de garaje.
Vamos a calcular que porcentaje de gastos de la comunidad le corresponde a nuestra plaza de garaje situada en un edificio plurifamiliar con varias plazas de garaje. Sabemos que nuestra plaza de garaje ocupa 3/150 avas partes del total del edificio, (este dato lo conocemos por la escritura de la casa, si vives de alquiler y no dispones de la escritura, revisa tu contrato de alquiler porque lo puede dejar especificado ahí, si no es así, se lo puedes preguntar a tu arrendador). No es relevante el número de plazas totales del edificio. Con estos datos ya tenemos suficiente para empezar los cálculos.
Vamos a averiguar que cuota de comunidad nos toca pagar por la plaza de garaje.
El cálculo es muy sencillo. Y el resultado será un porcentaje.
Dividimos 100/150 y nos da: 0,666
Como nuestra plaza de garaje ocupa 3 veces la cantidad anterior, lo multiplicamos por 3, es decir:
0,666 x 3 = 1,998% sería lo que nos correspondería por el garaje. Por regla general y sabiendo que la unidad es el metro cuadrado, es de suponer que todas las plazas de garaje, si son del mismo tamaño, paguen lo mismo, ya que su coeficiente sería el mismo.
Si por ejemplo fuese 4/180 el coeficiente de participación, el cálculo de la cuota sería:
(100/180) x 4 = 2,222%
Por el mismo método podemos calcular la cuota de participación de un trastero o, incluso, de la misma vivienda.
La unidad más relevante en estos casos es la medida de superficie, el metro cuadrado. Por tanto, como decía más arriba, el resultado final dependerá de los metros cuadrados que tengamos del total de la edificación del edificio.
En algunas comunidades, los pisos más altos, pagarían más comunidad, que los pisos más bajos, ya que ellos gastarían más en el ascensor. Es habitual ver como un ático paga más de comunidad que un primero, a veces, siendo el ático incluso más pequeño que el primero. En estos casos debemos remitirnos a nuestro administrador de fincas.
Agente inmobiliaria por formación y, especialmente, por experiencia. Me encanta mi día a día, mi trabajo en la oficina, mi trabajo en la calle, trato con clientes, resolución de problemas, redes sociales, organizar una subasta, solicitar una hipoteca o acudir al juzgado (soy perito judicial). Es por esto, por lo que creo que no trabajo, porque cuando haces lo que más te gusta… no es trabajar, ¿verdad?