Compartir

El cálculo de rentabilidad. Ejemplo práctico.

business-861325_1920

Muy a menudo escuchamos eso de que la rentabilidad de tal o cual inmueble es de 3, 4 ó 5%, pero… ¿realmente entendemos de dónde salen esos cálculos? ¿hay que ser experto en finanzas para hacerlo?

No hace falta ser experto para al cálculo que vamos a hacer nosotros, sin embargo, no es el único cálculo de rentabilidad existente, los hay más difíciles y para esos, se debe de entender un poco del tema.

No te vas a perder entre tantos números (como aparecen en la imagen de abajo), tan solo necesitas una calculadora, papel y lápiz (como en la imagen de arriba).

Te voy a explicar como se hace un cálculo de rentabilidad en el supuesto de un bien inmueble y te daré un ejercicio práctico para que lo entiendas mejor. Verás que fácil.

Según define wikipedia.org

Rentabilidad:

La rentabilidad es la capacidad de producir o generar un beneficio adicional sobre la inversión o esfuerzo realizado.

Ahora que ya sabemos que es la rentabilidad, veamos. Podemos hacer dos cálculos el bruto y el neto.

Si al cálculo bruto, le descontamos los gastos, obtenemos el cálculo neto.

El cálculo se puede hacer con cualquier tipo de bien inmueble. De cualquier manera, he elegido una plaza de garaje, por ser de menor cuantía que una casa. Aunque en mi zona (las Rías Bajas gallegas), se barajan precios de plazas de garaje desde 7.000 euros (descartando capitales como Vigo), según el portal idealista.com voy a elegir nuestra capital, Madrid, haciendo una media de la zona según el portal anteriormente citado en la zona de Puerta del Sol y haré el cálculo en base a 34.000 euros de media.

Pues bien, imaginemos el garaje de 34.000 euros. Este garaje alquilado, nos devuelve 120 euros al mes, lo cual son 1.440 euros al año.

Para el cálculo porcentual, multiplicamos por 100 las rentas anuales y dividimos entre el total de la inversión.

Esto es: 1.440 x 100 / 34.000 = 4,235%

Este dato es el resultado de la rentabilidad bruta.

Descontamos gastos. El garaje nos cuesta una media de 50 euros al mes (concepto de seguro anual, comunidad de vecinos más (si existiese) el pago a una asesoría que nos llevase las cuentas.

Ahora tenemos unos gastos de 50 al mes, en el año son 600 euros. Al restar ingresos (120) menos los gastos (50), nos quedan 70 euros «limpios» al mes, haciendo el cálculo por 12 meses del año, 840 euros.

Y este es el resultado de la rentabilidad neta.

Haciendo el mismo cálculo de antes:

840 x 100 / 34.000 = 2,47%

Este 2,47% sería la rentabilidad neta.

No sale mucho. Habría que alquilarlo en más dinero o, tener menos gastos.

Una rentabilidad «decente» es aquella cuyo valor salga igual o superior al 5%.

Ahora ya sabemos si nuestro inmueble (da igual la tipología) en alquiler, nos sale rentable.

 

 

 

 

También te gustará:

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios, también para mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.