¿Blog personal o blog temático? Elige sabiamente tu camino como blogger


Hoy en día tener un blog es lo más normal del mundo, si no tienes blog seguro que en algún momento sientes la necesidad de crear uno y escribir en él todo lo que se te pasa por la cabeza, pensamientos, reflexiones, historias inventadas o historias reales que te ocurren y tienes la necesidad de que el mundo las conozca ¿O deberíamos escribir sobre un tema en particular? En este artículo reflexionamos un poco sobre qué tipo de blog deberíamos elegir si queremos atraer lectores.

Tener un blog requiere trabajo y dedicación. Saber ofrecer buen contenido al lector es importante, pero más importante aún: aprende mucho de SEO y sobretodo elige tus keywords bien o no te va a leer ni tu abuela.

Un blog no solo sirve para redactar textos personales, hay muchos de esos pero posiblemente haya el mismo número o incluso más de un tema en particular. Los blogs temáticos son los más visitados del mundo blogueril, pues es donde el visitante acude en búsqueda de algo en concreto. En realidad internet es como una gran enciclopedia (a parte de ser un gran centro de diversión y ocio) que millones de personas usamos a diario para resolver dudas o aprender.

Aunque tengamos un simple blog personal en el fondo lo que nos interesa es tener (muchas) visitas ¿verdad?

 

Si tienes un blog personal no es que nadie lo vaya a visitar, pero probablemente desde un buscador como Google le llegarán más visitas a un blog temático que a un blog personal en el que escribes reflexiones de la vida. Si piensas monetizar el blog e intentar ganar algo de dinero con él es mejor dedicarse a escribir un blog temático, de un nicho en particular, pues es donde funcionan mejor los banners de publicidad y donde llegan visitas que buscan algo en particular.

Un blog temático puede ser de recetas, cine, videojuegos, pesca, fotografía, de escarabajos o incluso un blog de fotografía de pesca con escarabajos (vete a saber, igual sí existe eso…). Normalmente elegiremos según nuestras aficiones, pero también podemos dedicarnos a escribir sobre otros temas en particular siempre que nos informemos y lo estudiemos debidamente.

Cojámos por ejemplo un blog de pesca. ¿Qué debe hacer para destacar de entre los demás? ¿Cómo lograr aparecer en las primeras posiciones del buscador? Lo importante cuando tenemos un blog ¿Qué crees que es? ¡Que nos lean! De poco sirve escribir algo si nadie lo va a leer ¿verdad?

Así pues tenemos un blog, de pesca, y escribimos un par de artículos a la semana, con buen contenido y de 500 palabras como mínimo. No está mal. A parte de los posts también debemos dejar el blog ligero y que cargue rápidamente para darle una buena experiencia de usuario al lector. También nos aseguramos que Google y otros buscadores lo indexen, le añadimos todos los plugins habidos y por haber para mejorar el SEO. Pero las visitas siguen sin llegar desde los buscadores, hay mucha competencia.

Según sobre qué escribamos y cómo lo hagamos pescaremos más o menos visitas

 

¿Cómo mejoramos nuestra posición en resultados de los buscadores?

Estamos haciendo un estupendo trabajo con nuestro blog pero no nos estamos interesando en qué keywords debemos utilizar para atraer el máximo de visitas desde Google. Debemos aprender a investigar qué palabras se buscan más en el nicho de pesca. Esas palabras pueden ser simples (keywords) o long tails (una forma de especificar más con varias palabras). Por ejemplo una keyword será “pesca”, pero nos van a salir millones de resultados en Google si buscamos solo eso. En cambio si utilizamos una long tail, por ejemplo “pesca con escarabajos” segurísimo que si hemos escrito un artículo sobre ese tipo de pesca (es un ejemplo, no creo que exista eso) pues lo más probable, si hemos hecho un buen post y hemos cuidado el SEO, aparecerá entre las primeras posiciones.

Las keywords, ya sean sencillas o long tail son muy importantes si queremos que nuestro blog, los artículos de nuestro blog, aparezcan en esas solicitadas primeras posiciones de los buscadores. Así pues elige tus keywords bien, encontrarás muchos artículos que te ayudan a utilizar plataformas y aplicaciones que te buscan keywords más buscadas según el nicho que especifiques, normalmente de pago pero también hay algunas gratuitas.

Es así como los gurús del SEO consiguen aparecer los primeros en los resultados, eligiendo buenas keywords, más fáciles de posicionar, con menos competencia. No es fácil, para nada, pero seguro que si eliges bien las keywords a utilizar en tus artículos ganarás mucho.

Un camino fácil y otro no tanto pero con mejores resultados al final ¿Cuál tomas?

Ser blogger es fácil, en cierto modo, dependerá de qué tipo de blogger queremos ser, qué camino queremos seguir. El camino fácil, escribir para desahogarse o contar anécdotas de la vida o el camino estrecho y más difícil (aunque no imposible): escribir para ser leído y encontrado en la primera página de resultados de Google. Tu eliges.

Generación Blogger es un blog multitemático colaborativo. Únete y forma parte del equipo editorial.

Cuenta para redacción y publicación de artículos propios y promocionales.

Comparte si te gustó
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin