Alicia a través del Espejo y Lewis Carroll

Hoy voy a hablaros de uno de mis autores favoritos: “Lewis Carroll” y de dos de sus grandes obras: “Alicia en el país de las maravillas” y su continuación: “Alicia a través del espejo” cuya película dirigida por Tim Burton ya tiene fecha de estreno, el 27 de mayo de 2016 y de la que ya hemos podido ver el primer trailer oficial por cortesía de Disney España.

Alicia a través del espejo

Lewis Carroll era el seudónimo utilizado por el británico Charles Lutwidge Dodgson para firmar sus obras literarias. Nació el 27 de enero de 1832, además de escritor sobresalía como matemático, lógico, fotógrafo y diácono (clérigo católico) y es uno de mis autores favoritos porque sus libros incluyen alusiones satíricas a la política, el absurdo y muchos juegos de lógica.

Lewis adoraba escribir porque podía dar rienda suelta a su imaginación y contar historias fascinantes que de manera oral le resultaría difícil pues padecía tartamudez, aunque su pasión eran las matemáticas, disciplina en la destacaba por su gran inteligencia y brillantez y a la que dedicó buena parte de su vida, en especial, a la geometría, el álgebra y la matemática recreativa, esta última muy útil a la hora de ejercitar las neuronas de niños y adultos.

Como fotógrafo es considerado uno los más influyentes en la fotografía artística contemporánea y gracias a su filosofía de combinar libertad y belleza, también está catalogado entre los fotógrafos victorianos más importantes, pero lo que realmente lo catapultó a la fama fueron sus libros infantiles en los que narraba las aventuras de Alicia y demostraba ser un soñador creativo y un pensador espléndido con tendencia a distraerse con facilidad.

Las Aventuras de Alicia

En mayo 1865 fue publicada su primera novela de fantasía y literatura infantil titulada: “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”, un fascinante libro en el que Carroll nos sumerge en una realidad imaginaria alternativa donde todo es posible y donde los niños pueden opinar y decidir sobre el futuro. El libro tuvo su origen en una serie de historias improvisadas que el propio Lewis contaba a tres niñas amigas de la familia cuando paseaban en barco por el río Támesis.

Hoy todos conocemos a la curiosa Alicia,  el impaciente Conejo Blanco, El Sombrerero Loco, La Liebre de Marzo, La Oruga azul, La despiadada Reina de Corazones o el estrambótico Gato de Chesire gracias a las múltiples versiones animadas y cinematográficas que se han hecho sobre esta obra, pero os puedo garantizar que no hay mejor forma de comprender a dichos personajes que leyendo sobre ellos en el propio libro de Lewis Carrol y participando del juego de cartas vivientes que propone el autor.

En 1871 salió a la luz la continuación de las aventuras de Alicia bajo el título de: “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí”, en esta nueva entrega, la protagonista se ve inmersa en un juego de ajedrez en el que no se respetan las normas y muchas de las cosas que en él suceden, acontecen en el reflejo de un espejo que está en la casa de Alicia, un mundo en el espejo en donde todo se hace al revés.

Si aún no disponéis del ninguno de estos dos espléndidos libros en vuestra biblioteca particular, os recomiendo la versión de bolsillo de Anaya titulada “Las aventuras de Alicia”, el cual incluye los dos ejemplares a muy buen precio.  Otro obra interesante que sugiero a los amantes del País de las Maravillas es: “El libro de los enigmas del País de las Maravillas” de R.W. Galland, una recopilación de 140 acertijos inspirados en las aventuras de Alicia que nos sumergen en los enigmas del propio Carroll y en los rompecabezas y acertijos fuente de su poesía sin sentido y su brillante imaginación.

El libro de los enigmas del país de las maravillas

Para finalizar os dejo con uno de los enigmas que más me ha gustado del libro ya que está basado en el ajedrez, juego que me encanta. Os propongo el reto de resolverlo, si lo lográis, compartid vuestro resultado en un comentario y si no, os facilitaré la respuesta al cabo de una semana de la publicación de esta entrada.

Enigma del país de las maravillas

Un saludo y éxito con el reto 😉

Comparte si te gustó
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin