La monetización de un blog conlleva una serie de condiciones o características que han de cumplirse en la mayoría de las ocasiones, ya que muchas agencias y plataformas te las exigen para poder trabajar con ellas, te las muestro a continuación para que no te pillen desprevenido:

 

Contratación de un dominio propio

Da una imagen profesional del blog muy necesaria.

Blog dominio propio

 

Los dominios gratuitos del tipo de blogspot.com.es o wordpress.com no nos ayudarán demasiado, aunque siempre se puede empezar con ellos -sobre todo para ver como va funcionando el blog, si tiene posibilidades de crecimiento- y con el tiempo cambiar a un dominio propio.

Una vez que te hayas decidido te recomiendo usar el dominio .com, tiene carácter internacional y es el más extendido en su uso, aunque también puede resultar muy conveniente hacernos al menos con el dominio del país al que pertenece el blog (en el caso de España .es). En cualquier caso, cuantos más dominios te puedas permitir mejor que mejor, porque aunque sólo utilices uno en la práctica, lo que harás haciéndote con varios es impedir a otras personas que usen dichos dominios.

 

Disponer de diversos perfiles en las redes sociales

Las redes sociales serán tus grandes aliadas, un blog sin ellas ten por seguro que no llegará muy lejos, ¡es un excelente medio de difusión, además de ser gratuito!.

Redes sociales blogs

Yo te recomiendo estar al menos en Facebook y Twitter, ya que son las redes sociales de mayor uso en la actualidad, pero cuantas más mejor… eso ya depende de tu disponibilidad para usarlas y dedicarles tiempo, ¡y es que no hay nada que dé una peor imagen que tener perfiles en redes sociales y no usarlos con cierta asiduidad!

Otro aspecto crucial es el número de seguidores que tengas en cada red social, en mucha ocasiones las agencias de marketing te pedirán un número determinado y en función del mismo, así como de los seguidores del blog, te ofrecerán mayor o menor remuneración.

 

Contar con un diseño atractivo y personalizado

La imagen, o lo que es lo mismo el diseño, será lo que primero que hable de ti y de tu blog… ¡y ya se sabe, una imagen vale más que mil palabras!

tritrazos-diseño-grafico

 

Búscate una plantilla personalizada para tu blog y muestra la cabecera del mismo acompañada de tu propia imagen, un logo o ilustración… ¡algo que en definitiva distinga a tu blog de todos los demás!

Si tu blog está en WordPress lo tienes sencillo, la misma plataforma pone a tu alcance un sinfín de plantillas, Blogger en ese aspecto está bastante más limitado, aunque siempre puedes hacerte con alguna por otro sitio.

Y ya, para finalizar, comentarte que la monetización no es cuestión de un día para el otro, lleva su tiempo, normalmente antes del año rara vez te puede dar algún ingreso interesante… ¡pero no te desanimes, verás como con esfuerzo  y algo de tiempo lo logras!