14 rasgos de las personas con inteligencia superior
El paradigma de la inteligencia ha cambiado: ya no basta con tener un alto coeficiente intelectual. Ser listo se define por otras muchas cualidades y capacidades, que nos convierten en seres humanos altamente funcionales a nivel personal y social.
Además de los diferentes tipos que existen, según la Teoría de Inteligencias Múltiples elaborada por el psicólogo Howard Gardner en 1983, las personas con inteligencia superior tienen rasgos característicos que las identifican. Así que, lo más probable, es que seas curioso si te ha llamado la atención el título de este artículo… y eso es bueno, porque la curiosidad es un rasgo de las personas inteligentes.
Ojo, que si eres chico, puede que estés sobrevalorando tu inteligencia. Si eres chica, puede que la minimices, pero ese es tema para otro artículo. De momento, vamos con los…
14 rasgos de la gente muy inteligente
Tal vez, si los reúnas todas valga, la pena darte una vuelta por la página de MENSA y hacer sus encuestas. Quizás estés en ese 2% de la población mundial, que supera los 149 de cociente intelectual en la escala Cattell. Pero, de momento, veamos estos rasgos que ofrecen un indicativo de inteligencia más global.
Rasgo #1: Curiosidad
Como habíamos mencionado, ser curioso es un rasgo distintivo de las personas inteligentes. Cuestionar, preguntar, aprender y divertirse en el proceso es sin dudas la base para el crecimiento intelectual. La curiosidad se vincula directamente a la buena memoria y la alta capacidad de aprendizaje.
Rasgo #2: Creatividad
La capacidad de crear a partir de lo que está a tu alcance es otro rasgo de una inteligencia fuera de la media. Usar la creatividad y la imaginación como herramientas fundamentales para resolver los problemas a que te enfrentas aporta ese toque de genialidad de la gente muy inteligente.
Rasgo #3: Procrastinar
Aunque en muchos es un defecto, las personas muy inteligentes tienden a dejar para mañana lo que pueden hacer hoy. Esto se debe a que tienen un alto grado de confianza en su capacidad para resolver problemas bajo presión, así que dejan que los problemas se acumulen para resolverlos a toda prisa en el último minuto.
Rasgo #4: Mente amplia
Las personas altamente inteligentes también tienen la capacidad de poder asimilar conceptos a los que no están acostumbrados de manera natural. Esta capacidad para cambiar la forma de pensar con rapidez no limita la inteligencia con prejuicios establecidos.
Rasgo #5: Aprecian la soledad
Ellos están a gusto consigo mismos y no necesitan estar rodeados de gente de forma constante. Pero solitario no quiere decir asocial: es que las personas muy inteligentes necesitan su tiempo y espacio para pensar en sus cosas, sin nadie que los distraiga.
Rasgo #6: Empáticos
Además de la inteligencia racional, las personas realmente listas pueden ponerse rápidamente en los zapatos de la otra persona, entender sus emociones y alinearse con ellas. Esto les permite anticipar reacciones, evitar conflictos y resolverlos antes de que escalen.
Rasgo #7: Pensar fuera de la caja
Son capaces de analizar los problemas desde ángulos que a nadie se le ocurrieron antes. Este tipo de pensamiento no lineal puede que les lleve a callejones sin salida, pero lo más seguro es que arriben a la respuesta correcta… aunque sus métodos sean poco ortodoxos.
Rasgo #8: Humildad
Quien es inteligente, entiende a la perfección que le queda un mundo inabarcable por aprender. Por eso, interioriza que necesita ser humilde con lo que sabe para poder seguir acumulando conocimientos. Pero, a veces, esto deriva en el Síndrome del Impostor.
Rasgo #9: Autocontrol
El inteligente sabe perfectamente que nueve madres no hacen un bebé en un mes, por lo que son maestros del arte de la paciencia. Por medio del autocontrol son dueños de sus emociones: no las niegan, sino que las entienden y canalizan de forma positiva.
Rasgo #10: Resilientes
La gente con inteligencia avanzada se adapta a las dificultades, los entornos y las tecnologías de forma rápida. Eso no quiere decir que se conformen, sino que saben sacar el máximo de provecho a lo nuevo para mejorar su calidad de vida.
Rasgo #11: Grandes lectores
No importa si es en papel o digital: una persona inteligente siempre estará leyendo para expandir sus horizontes. Leer combina capacidad de concentración, comprensión e imaginación, vitales para entrenar a la mente.
Rasgo #12: Gran sentido del humor
La capacidad para reír, incluso de sí mismo, es un rasgo clásico de la inteligencia. Manejar la vida con humor permite afrontar las dificultades sin negatividad, por lo que quienes tienen un gran sentido del humor suelen ser parte de la solución y no del problema.
Rasgo #13: Asociación de ideas
La capacidad de relacionar ideas, conceptos y situaciones que no tienen una conexión obvia es otro rasgo de la gente inteligente, que permite crear nuevas vías de conocimiento. Si luego de media hora de plática llegaste a un tema por completo diferente del que empezaste, tu interlocutor y tú deben ser gente muy lista.
Rasgo #14: Me da igual
La gente inteligente no suele guiarse por el «qué dirán». Van a su aire, porque tienen mucho en que pensar para estar preocupándose de la opinión que de ellos tengan los demás. No es que vayan desnudos a buscar tabaco al estanco, pero suelen tener el balance perfecto entre empatía y nihilismo.
Escritor, poeta, editor, farmacéutico, guionista, bloguero… En esencia, un amante de las letras y la vida (no por ese orden, claro).